Durante los días 27, 28 y 29 de julio la localidad culminaba los conciertos de la XXIX edición del Festival Internacional de Música de La Mancha con un éxito rotundo en Quintanar de la Orden (Toledo). El Alcalde de la localidad, Pablo Nieto y los concejales de la Corporación Municipal no quisieron perdérselos y asistieron para apoyar a los músicos.
El jueves 27, de julio en la Escuela de Música Colón-Parque se llevó a cabo el concierto de Tito García, un pianista español que ha tocado en muchísimos auditorios de todo el mundo. Estudió en Alemania y ahora que vive en España realiza giras de conciertos por todo el territorio. Visitó Quintanar con un recital como solista de piano en el que rinde homenaje a Picasso por el 50 aniversario de su muerte.
Tito tiene la capacidad de improvisar y compone en tiempo real obras en cada uno de sus conciertos y eso es lo que hizo en la localidad toledana, convirtiendo el concierto en algo novedoso y muy atractivo. Tito eligió a tres asistentes del público al azahar que, escogieron una carta de una bajara de notas musicales. A partir de esas tres notas, compondría a tiempo real.
Las obras interpretadas eran de estilos muy diferentes, ya que unas eran de hace muchos años y otras muy recientes.
Tito acaba de publicar un disco y en el concierto presentaba algunas de las obras del mismo. Como fue Preludio The Puppet Circus, Impromptu Retro-Garde y Guernica, ésta última compuesta por el aniversario de la muerte de Picasso, creada a través del cuadro que el artista pintó. Además, y por el mismo aniversario, Tito pidió crear a la Directora Artística del festival, Consuelo Díez una obra llamada Nana de primavera también basada en un cuadro llamado La Vida que pertenece a la primera sección de la llamada época azul en Picasso.
También tocó una obra de Max Reger, compositor alemán de finales del romanticismo llamada Sueños en el hogar. Este compositor escribía con una técnica muy complicada por ello, no son muchos los pianistas que se atreven a tocar sus obras y Tito sí que lo hace por lo que, muestra al público un repertorio poco frecuente.
Desde la organización del festival apostaron por la figura de Tito “por ser un excelente solista e innovador en su trabajo”.
El viernes 28 de julio y en el mismo lugar, ensalzándolo por ser de importancia el contar en la localidad con una Escuela de Música, se celebraba un concierto de profesores y alumnos de los Cursos Diego Ortiz que, juntos mostraron su talento en el concierto.
Estos cursos son el germen del Festival Internacional de Música de La Mancha y se llevan desarrollando en paralelo al festival desde el comienzo.
Desde la organización del festival ensalzar la gran tradición musical que desde hace muchos siglos hay en la región. Por ello los cursos llevan el nombre de Diego Ortiz que fue un compositor castellanomanchego muy importante en el siglo XVI.
Todos los años desde la organización destinan un concierto para que los profesores y alumnos de este curso muestren su trabajo y así dar voz a los estudiantes que tanto han trabajado.
Los profesores y alumnos programan una serie de obras a trabajar durante el curso y luego las muestran en el concierto.
Este año colabora la Asociación de Fagotistas y Oboistas de España ha ayudado a organizarlos y, a la misma pertenecen los profesores que han impartido el curso que este año se han centrado en los instrumentos de viento porque es una gran mayoría de alumnos los que lo solicitan.
José Antonio Masmano ha sido el profesor de oboe, las clases de clarinete han sido impartidas por Radovan Cavallin y, otro de los profesores ha sido el castellanomanchego Pedro Pablo Cámara, un saxofonista con una trayectoria muy exitosa, es un reconocido profesor en diferentes partes el mundo.
Los alumnos divididos por grupos tocaban diez piezas, las dos de ellos todos juntos para poner el broche final. Algunas de ellas fueron Rag Times,Trio para dos Oboes y Corno Ingles en Si b Mayor, Concerto para “unos cuantos” oboes y Bajo Continuo en Sib Mayor o, La boda de Luis Alonso.
Para la organización, “este tipo de conciertos es importante para demostrar que la calidad de los estudiantes de música es muy alta y porque en la educación esta la base de todo”, además de que, cuantas más oportunidades tengan de mostrar su talento y calidad, más puertas se les abrirán.
Y, el sábado 29 llegaba la clausura del festival con un broche de oro a lo grande y, en el Convento de los Padres Franciscanos, llegaba una actuación de Álvaro Lozano, un violonchelista de 15 años, solista de violonchelo que hizo un repertorio magnifico.
Álvaro ha sido ganador del Concurso Intercentros Melómano, organizado por la Fundación Orfeo en el que participan solistas de toda España que estudian en conservatorios púbicos. Él ha demostrado ser el mejor de España en su categoría.
Deleitó a los presentes con dos obras de Johann Sebastián Bach, como fueron Suite para cello solo una en re menor BWV 1008 y Suite para cello solo en Do Mayor BWV 1009. Piezas muy complicadas que Álvaro toco con una excelente calidad.
También interpretó Sonata para cello solo de György Ligeti, haciendo homenaje a los cien años de su nacimiento y Sonata para cello solo op. 25 nº3 del compositor Paul Hindemith.
Son obras de diferentes estilos y de tres épocas diferentes. Desde el barroco tardío de finales del S. XVII y principios del S. XVIII hasta obras de primera y la segunda mitad de S. XX. Un repertorio muy complejo que Álvaro interpreto con una gran belleza.
Para la organización es muy importante este tipo de conciertos y año tras año muestran al ganador del Concurso Intercentros Melómano para darle visibilidad porque “es un hito que niños de esta edad tengan una calidad semejante” y con ello quieren empujarles en el mundo de la música.
Sin duda tres conciertos muy diferentes que no dejaron indiferentes a nadie y que dejaron con ganas de más música a los quintanareños y al resto de vecinos de la comarca que han venido durante todo el mes de julio a Quintanar de la Orden a disfrutar de los mismos.