La XX Edición del Festival Ducal de Pastrana, dedicada a la mujer, se inaugura este jueves

La XX Edición del Festival Ducal de Pastrana, dedicada a la mujer, se inaugura este jueves

La vigésima edición del Festival Ducal de Pastrana y segunda con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, girará en torno a la mujer, desde su inauguración este jueves, 14 de julio, a las 18.00 horas.

Un buen ejemplo de ello es la exposición que tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco ‘Mujer, nobleza y poder’. Comisariada por la directora del Archivo de Nobleza de Toledo, Aranzazu Lafuente, la muestra propone un viaje en el tiempo hasta el mundo de grandes personajes femeninos que fueron piezas destacadas en el tablero político de su época.

La nueva directora del Festival Ducal, la pastranera Susana Díaz –que toma el relevo de Javier Gumiel–, ha incluido en el programa de 2022 la lectura de versos de poetisas del Siglo de Oro español, como fueron Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Ramírez de Guzmán.

Otro de los grandes argumentos del Festival Ducal es la música. Así, el gran órgano de tubos de la Colegiata de Pastrana tendrá como protagonista en 2022 a una mujer. La organista Susana G. Lastra, en el órgano de la Iglesia-Colegial de Pastrana, interpretará la obra ‘Europa en 45 teclas’, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además de las recreaciones históricas que en Pastrana, gracias a los trajes renacentistas que la Asociación de Damas y Caballeros lleva creando más de 20 años, llegan a ser sublimes, el Festival Ducal tendrá también espacio para la cultura y la docencia. La pastranera Esther Alegre, profesora de la UNED, y su compañera Macarena Moralejo, abordarán el mundo femenino de la nobleza a lo largo del siglo XVI, en una conferencia que lleva por título ‘Olvidos e Historias’.

El gran momento del festival llegará en la noche del sábado, cuando sobre el gran y doble escenario que se ubica frente a la fachada del gran Palacio de Covarrubias sean los propios pastraneros quienes representen su historia, en los mismos lugares en que se produjeron los hechos reales que se van a recrear.

El gran espectáculo audiovisual, que este año se llama ‘Grandes mujeres, más que un legado’ como el resto de epígrafes del festival, se dedica «a las mujeres que pasaron por nuestra villa y dejaron su huella en ella», ha explicado Díaz.

Así, no faltarán las referencias Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, o Santa Teresa de Jesús, pero también se van a reivindicar otras figuras, como la de Ana de la Cerda y Castro, abuela de la princesa de Éboli, quien compró la villa de Pastrana haciendo volver a sus habitantes a tiempos señoriales ya superados, o la de Catalina de Cardona, autoproclamada nueva reformadora de la orden del Carmelo.

Estas aportaciones a la recreación de la historia de Pastrana cuentan con guión de Díaz, y serán representadas por no menos de 40 actores pastraneros.

DESFILES DE TRAJES Y TÍTERES

A lo largo del Festival, se han programado los tradicionales desfiles de trajes renacentistas, pasacalles, títeres o mercado de artesanos en las distintas plazas de la Villa Ducal, pero en la edición de 2022, además de la reivindicación del pasado pastranero, que es el gran argumento en torno al que gira el festival, se ha querido que el público pueda disfrutar de un festival más tangible y participativo.

«Contaremos con talleres, juegos, animales. En definitiva, queremos que pastraneros y visitantes puedan disfrutar de todas las atracciones visuales que les hemos preparado, y del teatro, por supuesto, pero que también puedan adentrarse en el siglo XVI de una forma real, vivencial, que todos formen parte del Festival Ducal de Pastrana», ha señalado Susana Díaz.

El Festival Ducal de Pastrana es posible gracias a la colaboración y el esfuerzo de un gran equipo de voluntarios que lleva meses trabajando en él, y del patrocinio de prácticamente todos los comercios y empresas de Pastrana, además del que ofrece el propio Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y Naturgy.

Un año después de que el Festival Ducal recibiera su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, el alcalde del municipio, Luis Fernando Abril, se ha mostrado ilusionado con el comienzo de la XX Edición, «que los pastraneros hemos podido, por fin, preparar con mimo, suficiente antelación, y ya sin las restricciones derivadas de la pandemia».

A su juicio, el Festival Ducal es como «una seña de identidad del pueblo, de la provincia y de la región que gracias al esfuerzo, trabajo y al rigor del pueblo de Pastrana, pone en valor nuestra historia, personajes y patrimonio».

HISTORIA

El Festival Ducal de Pastrana inició su andadura en el año 2001, entonces bajo el título de Fiestas Ducales. Nació con la idea de convertirse en unas jornadas de teatro con compañías de primera línea. Su primer director, Juan Pedro de Aguilar, impulsó la creación de la Asociación de Damas y Caballeros, iniciando con ello el taller de costura donde se confeccionarían los trajes que habrían de lucirse esos días y recuperó el grupo de teatro amateur ‘Moratín’ de Pastrana. Durante sus primeros años, ésta fue la identidad del festival, el teatro y los desfiles que abarcarían el Gótico y el Siglo de Oro.

Más tarde, la llegada de nuevos directores, y de nuevas ideas, empezó a plantear alternativas, con el teatro igualmente como principal argumento, pero dando entonces el giro de contar la propia historia, tan rica, de la Villa Ducal. Fue entonces cuando se creo la Federación de Asociaciones de Pastrana, compuesta por la Asociación Damas y Caballeros, Coral La Paz, Grupo de Teatro Moratín, la Banda de Música de Pastrana, Asociación de Empresarios y Ayuntamiento, creándose así la marca Festival Ducal de Pastrana.

Los responsables y directores comenzaron entonces a revivir la historia de la villa y sus personajes con espectáculos, bailes renacentistas, títeres y romanceros, representaciones y desfiles, vistiendo con reposteros, banderas, escudos y pendones las calles y plazas de la villa. Todo este trabajo se ha hecho acreedor a diferentes reconocimientos otorgados al festival, como el de ser miembros de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh), y a consecuencia de ello, pertenecer a Federación europea, Popular Nueva Alcarria (2019) o convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional (2021).

Scroll al inicio