El pequeño municipio de El Bonillo, localizado en la provincia de Albacete, se prepara para la celebración de la XV edición de ‘Alterna Festival’, un evento que se ha convertido en referente dentro del panorama musical nacional, especialmente en lo que a rock alternativo se refiere. El festival contará con un despliegue sin precedentes de más de 20 grupos musicales entre el 5 y 6 de julio. La notable iniciativa ha contado con el apoyo fundamental de la Diputación de Albacete, organizadores como Berrintxe Producciones y otras colaboraciones como la de la Asociación Rolling Cyrcus.
A días de la gran apertura, las entradas ya están agotadas, con una expectativa que supera los 9.000 asistentes, cifra que eclipsa la asistencia del año anterior, que congregó a más de 8.000 personas. El diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, junto con el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, destacaron en la presentación la trascendencia del ‘Alterna Festival’ para la comunidad tanto en términos culturales como económicos. Gil enfatizó el beneficio económico que el festival implica, resaltando la inversión local, donde por cada tres euros gastados, uno revierte en el pueblo.
El festival se extenderá en diversas zonas; la principal es la Zona de Conciertos ubicada en el Recinto Ferial Quijote, seguida por el Espacio Rolling Cyrcus en el Parque y Piscina Municipal Antón Díaz, y una Zona de Acampada gratuita situada en la Plaza de Toros y sus aledaños. El cartel de este año incluye reconocidas bandas nacional e internacionalmente, como Nativa, Ángelus Apátrida, Soziedad Alkoholika y The Babona Show, entre otras.
Más allá de la música, el festival ofrece una variedad de actividades para los asistentes, tales como talleres de yoga, acroyoga, confección de rastas, y juegos como frisebee y spikeball. Además, se realizarán actuaciones de circo y bailes tradicionales como ‘Coros y Danzas El Bonillo’ y el Lindy Hop. Otra de las contribuciones al evento son las charlas y manifestaciones de apoyo hacia causas como la del pueblo palestino.
El festival no solo da espacio a la música y la cultura, sino que también genera un impacto considerable en la economía y turismo locales, convirtiéndose en un pilar tanto para El Bonillo como para la comarca. En consonancia con la expectación y el éxito de este año, ya se tiene fecha para la venta de entradas de la próxima edición: el 8 de julio de 2024, con miras a celebrar ‘Alterna Festival’ 2025 los días 4 y 5 de julio.
‘Alterna Festival’ reafirma así su posición como uno de los principales eventos de la música de rock alternativo de Castilla-La Mancha, sólo superado por el conocido Viña Rock en Villarrobledo, y se consagra como uno de los festivales más relevantes a nivel nacional.