El Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha celebrará su décima edición del 6 al 8 de octubre en Ciudad Real. En una rueda de prensa, el concejal de Cultura, Pedro Lozano, acompañado del director de MANCHACOMIC, Ángel Serrano, y Gundemaro Sobrino en representación de Globacaja, presentaron las novedades y el crecimiento que tendrá el evento este año.
El Salón del Cómic e Ilustración se ha convertido en un referente a nivel nacional, donde convergen el negocio y la parte más creativa. Pedro Lozano destacó que este evento debe ayudar a reivindicar la labor pedagógica y cultural del cómic y las ilustraciones. Además, animó a los ciudadanos a que asistan al salón y disfruten de todas las actividades que ofrece.
Ángel Serrano, director del Salón, agradeció el apoyo del Ayuntamiento, de Globacaja y de todos los que se suman a este proyecto. Señaló que el Salón del Cómic se ha convertido en un evento cultural de referencia para los jóvenes y en un recurso turístico para la ciudad. Este año habrá un tercio más de artistas en el callejón de artistas, 33 jaimas comerciales y una mayor zona de juegos y actividades.
Durante el Salón, se celebrarán dos homenajes. Uno al reconocido dibujante Ibáñez, donde se realizará una mesa redonda para abordar su figura como referente en las ilustraciones. El otro homenaje será para Carlos Pacheco, quien abrió las puertas a muchos profesionales para trabajar en el mercado de los Estados Unidos.
Además de los homenajes, habrá dos charlas específicas. Una sobre la inclusión a través de un cómic que abordará las capacidades diferentes y otra, con el apoyo de la ONU, que tratará sobre la figura de la mujer en Palestina, quienes suelen ser las grandes olvidadas de los conflictos armados.
Gundemaro Sobrino, responsable de instituciones de Globalcaja en la provincia, renovó su compromiso con el Salón del Cómic y resaltó que este evento sitúa a la provincia de Ciudad Real en el mapa cultural.
Para participar en las actividades del Salón, se recomienda acceder a la página web del evento e inscribirse previamente, ya que algunas actividades tienen cupo limitado.
El Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha es una oportunidad para disfrutar del mundo del cómic y de la ilustración, así como para fortalecer el tejido asociativo cultural de Ciudad Real.