Castilla-La Mancha acogerá dos de las siete etapas de La Vuelta Ciclista Femenina de 2023, según ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. La primera etapa tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, y se extenderá por 148 kilómetros desde Elche de la Sierra hasta La Roda. Esta etapa será la más larga de la edición, y las velocistas tendrán la oportunidad de competir en un emocionante esprint al final. La segunda etapa en territorio castellanomanchego saldrá de Cuenca al día siguiente, recorrerá 133 kilómetros y terminará en Guadalajara. Esta etapa será más sinuosa que la anterior, pero igualmente propicia para las ciclistas sprinters.
La Vuelta Femenina contará con 24 equipos, 12 de ellos del Women’s World Tour, y los otros 12 serán de categoría continental. Para la celebración de esta prueba se desplegará un amplio dispositivo de medios humanos y materiales.
Según Rodríguez, la carrera servirá para demostrar que la comunidad autónoma está preparada para acoger eventos deportivos y para que los mismos se celebren con éxito. Además, la consejera ha destacado que las diversas etapas que transcurran por la región promoverán el deporte femenino y, en particular, el ciclismo femenino, y dinamizarán la economía a través del turismo.
En la presentación de la carrera también estuvieron presentes el director general de Unipublic, Javier Guillén; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general del Juventud y Deportes, Carlos Yuste.