El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hizo un llamado a la concordia y a encontrar acuerdos entre todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento durante el Pleno celebrado el miércoles pasado en el Consistorio.
En su intervención, Velázquez señaló que su gobierno se ha basado en dos programas electorales que están a disposición de todos los ciudadanos de Toledo. Estas palabras tienen relación con las primeras acciones que ha llevado a cabo al frente del Ayuntamiento.
Durante el Pleno se trataron un total de seis puntos, los cuales todos los grupos políticos respaldaron, excepto el punto 5, en el que el concejal José María Fernández, de Unidas IU-Podemos, decidió abstenerse.
En cuanto a la propuesta de Alcaldía sobre el régimen de sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno, se aprobó que estas se celebren el último jueves de cada mes y fue respaldada por los 25 miembros de la Corporación Municipal.
Posteriormente, se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre la creación y composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales del Pleno, en la que se estableció la proporcionalidad de tres miembros del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, dos del Grupo Municipal de VOX y uno del Grupo Unidas IU-Podemos, y que también obtuvo unanimidad.
En el tercer punto de la sesión, se presentó la propuesta de Alcaldía sobre la composición de los Consejos de Participación Ciudadana, los cuales estarán presididos por un miembro del Gobierno e integrados por un representante de cada uno de los cuatro grupos políticos con representación municipal. Esta propuesta también fue aprobada por los 25 concejales.
Luego se realizó la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en Organismos Colegiados competencia del Pleno, entre los que se destacan la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo y el Consorcio de la Ciudad de Toledo, entre otros organismos.
El punto 5 incluía la propuesta de Alcaldía sobre subvenciones, medios materiales y de apoyo a los partidos políticos con representación en la Corporación, así como las retribuciones del Alcalde, de los concejales con dedicación exclusiva y de los demás miembros corporativos. Esta propuesta fue aprobada por mayoría, con 24 concejales a favor y uno en contra, el concejal de Unidas IU-Podemos, quien mencionó tener reservas sobre uno de los puntos.
En cuanto al número de concejales liberados por el Ayuntamiento, se mantuvo en 15, es decir, los mismos del periodo anterior, y quienes tendrán derecho a percibir retribuciones con cargo al Presupuesto municipal.
Por último, como es habitual en este Pleno, se dio cuenta del inventario de bienes municipales y del acta de arqueo. Finalmente, el alcalde de Toledo ofreció la oportunidad a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios para que dirigieran unas palabras al Pleno y expresaran su opinión al inicio de la Legislatura.
En conclusión, el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Toledo contó con la aprobación de la mayoría de los puntos presentados, lo que evidencia la voluntad de concordia y acuerdo por parte de los grupos políticos con representación municipal. El alcalde Carlos Velázquez resaltó la importancia de encontrar puntos en común y trabajar juntos por el bienestar de todos los ciudadanos.