La Virgen de Peñarroya Presume De Nuevas Vestiduras Restauradas Por La Real Fábrica De Tapices

La Virgen de Peñarroya luce vestiduras restauradas por la Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices ha llevado a cabo la restauración del manto, corpiño y delantero de las vestiduras de la Virgen de Peñarroya, que pertenecen a la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya. Esta intervención ha sido especialmente relevante, ya que las piezas son parte integral de la tradición religiosa en Argamasilla de Alba y La Solana, y su restauración ha sido completada justo a tiempo para ser exhibidas en la romería de la Virgen al Castillo de Peñarroya.

Según informa la Real Fábrica, las vestiduras están confeccionadas en un raso de color salmón, adornadas con un bordado en oro de realce y rematadas con un galón dorado. A su llegada a la fábrica, las piezas presentaban un estado de suciedad superficial y manchas, consecuencia del uso, además de alteraciones en el color y pérdida de elementos decorativos.

La principal meta de la intervención ha sido frenar el deterioro de las piezas y llevar a cabo procedimientos de conservación y restauración que aseguren la estabilidad de su estado actual, así como reintegrar tanto los valores estéticos como la lectura iconográfica de las vestiduras. Para ello, se inició un meticuloso proceso de documentación, que permitió determinar de manera precisa la técnica de elaboración de las piezas y los daños que habían sufrido.

En la fase de restauración, se efectuó una limpieza mecánica en el anverso y reverso de las vestiduras, eliminando el polvo y la suciedad superficial. También se trabajó en la limpieza del metal bordado, lo que contribuyó a un mejor primer plano estético. Posteriormente, el equipo de la Real Fábrica alineó el tejido para eliminar deformaciones como arrugas y restablecer la forma original de la estructura textil. Finalmente, se consolidaron tanto los tejidos como los elementos decorativos.

Este cuidadoso proceso se ha realizado bajo una metodología específica de restauración de tejidos, que cumple con criterios internacionales en la materia, priorizando la compatibilidad de materiales y el respeto por el original, así como la reversibilidad de todas las intervenciones realizadas.

Scroll al inicio