La vida municipal en época de Alfonso X regresa del pasado para darse a conocer en una muestra del Archivo de la Nobleza

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El Archivo Histórico de la Nobleza ha inaugurado este viernes en su sede, en Toledo, la exposición ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’, una muestra «pequeña en cuanto a espacio pero muy grande en cuanto a contenido cultural» en la que se pueden ver distintos documentos de la época del Rey Sabio que explican aspectos de la vida municipal en este periodo.

Así lo ha explicado la directora del Archivo, Arancha Lafuente, que ha participado en la exposición junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, comentando que, además, con esta exposición se inaugura un nuevo espacio en la sede del Archivo que estará dedicado «a pequeñas exposiciones de un tema muy concreto y que sean muy impactantes».

La muestra, ha desgranado Lafuente, tiene, por un lado, un acceso didáctico para enseñar quién fue Alfonso X y los documentos que generó y, por otro lado, el contenido de los propios documentos, que fundamentalmente representan la delegación del gobierno de los señoríos, que ocupaban el 50 por ciento del territorio nacional.

Casi todos estos documentos, por tanto, corresponden a la vida municipal, como es el caso de las concesiones de fueros, tanto los de nueva creación como el propio Fuero Real, que es el que da origen a la exposición, así como la revisión de fueros ya concedidos en reinados anteriores.

UNA CIUDAD «VOLCADA» CON ALFONSO X

Por su parte, Milagros Tolón ha destacado el «alto nivel cultural» e histórico de la exposición que enseña la importancia del documento medieval y cómo ha ido evolucionando este tipo de documentación.

Además, ha puesto en valor que el Archivo Histórico de la Nobleza cada vez está recopilando más fondos de los nobles de toda España y esto es «importante a la hora de conocer más la historia de España y de la ciudad».

La alcaldesa ha recordado que ya está terminando la celebración del VIII Centenario de Alfonso X, algo en lo que Toledo «se ha volcado» para convertirse en «referente» de la Red de Ciudades Alfonsíes.

«La ciudad de Toledo ha tenido todo el protagonismo de esta efeméride tan importante de un rey precursor, moderno, que revolucionó, en el buen sentido de la palabra, las artes, la ciencia, la historia y la política», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba