La venta de casas en Castilla-La Mancha disminuye un 6,6% en febrero

La compraventa de viviendas cae en Castilla-La Mancha un 6,6% en febrero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que en febrero, la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha experimentó un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, registrando un total de 2.118 operaciones. Este descenso se debe a los tipos de interés más elevados para contener la inflación. De las operaciones registradas en la región, 1.756 fueron de viviendas usadas, 362 de viviendas nuevas, 111 de viviendas protegidas y 2.007 de viviendas libres.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas también experimentó un descenso del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 50.186 operaciones. Este retroceso interanual implica que la compraventa de viviendas haya retornado a tasas negativas después de que en enero se registraran más de 56.300 operaciones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022.

El descenso de la compraventa de viviendas en febrero se debe a la disminución tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. Las operaciones sobre viviendas usadas bajaron un 5,5%, sumando un total de 40.479 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%, contando con 9.707 operaciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,5% en comparación con el año anterior, sumando un total de 46.255 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 7,9%, contando con 3.931 transacciones.

En términos intermensuales, la compraventa de viviendas disminuyó un 11%, lo que supone el mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.

Scroll al inicio