La Universidad de Castilla-La Mancha se unirá al Geolodía el 6 de mayo, organizando tres rutas por Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

La UCLM participará el 6 de mayo en el Geolodía con tres rutas por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en el Geolodía de este año con tres rutas: una por el yacimiento de Calamina en Riópar (Albacete), otra por las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) y una por el entorno de las minas de sal de Minglanilla (Cuenca). Todas ellas tendrán lugar el sábado 6 de mayo y están organizadas por diferentes instituciones y entidades.

La ruta en Albacete, organizada por el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Jaén, recorrerá los yacimientos de calamina de Riópar. La calamina, carbonato de cinc, era fundamental para la obtención del cinc, que se utilizaba para fabricar latón. El complejo metalúrgico que se creó en la zona a mediados del siglo XVIII se mantuvo en actividad hasta los años 90 del siglo pasado.

La ruta en Ciudad Real, llamada ‘Las lágrimas de plata del Imperio Español’, recorrerá las minas de mercurio de Almadén, que han sido reconocidas como uno de los ‘Primeros 100 lugares de Patrimonio Geológico’ por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS). Durante la jornada se explicará la importancia de este yacimiento desde el punto de vista geológico, mineralógico y socioeconómico.

Por último, la ruta en Cuenca, denominada ‘Minglanilla, la sal de Cuenca’, transcurrirá por una zona declarada de interés geológico en 2013. El itinerario recorrerá Minglanilla y La Pesquera y mostrará un espectacular afloramiento de sal, así como la presencia de aragonitos y jacintos de Compostela y un paisaje de cárcavas.

Geolodía es una jornada dedicada a la divulgación de la Geología que se celebra en todo el país y en Andorra durante el fin de semana del 6 y el 7 de mayo. Se trata de excursiones gratuitas y abiertas a todo tipo de público y guiadas por equipos de geólogos y geólogas. Con estas rutas se pretende que los asistentes descubran el patrimonio geológico de su entorno y conozcan lo que la disciplina puede aportar a la sociedad y al bienestar de todos.

También te puede interesar:  Servicio de Teleasistencia realizó más de 1.000 intervenciones en zonas de emergencia por la borrasca ‘Gloria’

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio