La unión de entidades clave de Ciudad Real en torno a la Semana Santa: un evento «popular y religioso» destacado por Cañizares

Las segundas jornadas «Arte y Cofradías» se están celebrando en el Museo convento de La Merced de Ciudad Real, con el objetivo de seguir investigando y divulgando el patrimonio artístico y cultural que conservan las Hermandades. En esta edición, se aborda desde el punto de vista de la revolución estética de los últimos 50 años y de la conservación y la restauración.

Estas jornadas están siendo organizadas por el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha resaltado durante el acto de inauguración «la unión de dos instituciones tan importantes para la ciudad en torno a un acontecimiento popular, también religioso, pero sobre todo popular tan importante para la ciudad».

Además, en estas jornadas se aborda la incorporación de nuevo patrimonio al arte sacro de la ciudad, con la presencia del imaginero ciudadrealeño, Luis Fernando Ramírez Mata, quien ha impartido la ponencia titulada «Esculpir en el siglo XXI. Tradición e influencias».

Las jornadas continuarán el próximo miércoles, 28 de febrero, con dos nuevas ponencias, una sobre la conservación y restauración del patrimonio cofrade, y otra a cargo de Diego Clemente, que versará sobre la Hermandad de los Moraos de Daimiel: Un museo para la conservación de su patrimonio.

En resumen, estas jornadas son una oportunidad para seguir profundizando en el estudio y preservación del patrimonio cultural, artístico y religioso que conservan las Hermandades, y para valorar el importante papel que juegan en la dinámica social y cultural de la ciudad de Ciudad Real.

Scroll al inicio