El Paritour, por tanto, ha demostrado ser una herramienta útil para la Humanización de la Atención al Parto. La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha conseguido mejorar los resultados y la satisfacción de las futuras madres gracias a la aplicación de este modelo humanizado.
La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implantado varios proyectos de Humanización relacionados con la maternidad. Estos proyectos tienen como objetivo favorecer la acogida de las futuras mamás, reducir el estrés que produce el parto e implementar protocolos que fomenten el vínculo entre la madre y el recién nacido.
Uno de estos proyectos es el denominado ‘Paritour’. Se trata de un recorrido por los diferentes espacios que visitará la madre durante el parto, con el fin de reducir el estrés del proceso. La responsable de Humanización del área, Shaila Ruiz de Lara, comenta que «mostrar a las futuras mamás y papás tanto el Paritorio como la Unidad de Maternidad ayuda a que, llegado el momento, no vengan a un entorno desconocido que pueda generar incertidumbre y nerviosismo».
La aplicación de este modelo humanizado en las Unidades de Paritorio ha demostrado, según la evidencia científica, mejores resultados y un mayor sentimiento de satisfacción por parte de las futuras mamás. La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha obtenido, gracias a la aplicación de este modelo, unos resultados óptimos y una satisfacción generalizada.
Asimismo, se trabaja también con un protocolo piel con piel, una iniciativa de humanización para favorecer el contacto inmediato del recién nacido con la madre o con el padre, ha añadido la responsable de Humanización en Manzanares.
Dentro de este marco, para completar esta asistencia integral a las mujeres que acuden al Hospital Virgen de Altagracia en el momento del parto, el Servicio de Obstetricia y Ginecología desarrolla una iniciativa que puede formar parte del Parto Humanizado enmarcado dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Gerencia de Manzanares, que consiste en hacer una impresión de la placenta en papel-lienzo como recuerdo del parto que se regala a todas las gestantes que den a luz en el centro.
Símbolo de vida
Las mujeres gestantes que vayan a dar a luz en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares tienen la posibilidad de recibir un recuerdo simbólico del proceso del parto. Se trata de una impresión en papel o lienzo de la placenta que realizan los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia con el fin de que las madres tengan un recuerdo único del nacimiento de su bebé.
Este procedimiento no conlleva ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre, puesto que se realiza una vez finalizado todo el proceso del parto, siendo el personal de paritorio quien lo lleva a cabo de manera totalmente altruista y siempre que la situación sanitaria lo permita. “Queremos que sea un recuerdo imborrable de algo tan hermoso como es el nacimiento de un hijo o hija”, ha recalcado la responsable del servicio, la doctora María José Ortega.
En este sentido, se indica que está demostrado que la aplicación de un modelo humanizado en las Unidades de Paritorio aporta beneficios importantes a las gestantes en las distintas fases del proceso. Por ejemplo, es fundamental que durante el parto se garantice la intimidad, el respeto, el acompañamiento y la continuidad asistencial, satisfaciendo así las necesidades de las mujeres atendidas en todo momento.
Una vez que se produce el alumbramiento es determinante para establecer un vínculo sano con el bebé el contacto piel con piel, así como diseñar estrategias que favorezcan el apego de la familia con el recién nacido. Con el proyecto de la impresión de placenta “damos un paso más para avanzar en Humanización de nuestra atención hacia los demás”, ha apuntado por su parte Shaila Ruiz de Lara.
La iniciativa ha sido “muy bien acogida y las familias están encantadas con la idea, que consideran un recuerdo especial que viven con la misma ilusión que una primera ecografía”. El objetivo que se persigue, añade la responsable de Humanización, es que algo que es simbólico transmita “al proceso calidez y sensibilidad”.
En ocasiones son los propios padres quienes “dejan paso a la creatividad y son ellos mimos quienes quieren anotar la fecha y hora del nacimiento o el nombre de los hermanos junto al del bebé”, ha añadido la responsable de Humanización. Según algunas familias, la impresión de la placenta es “un precioso árbol de vida”.