La Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca ha atendido ya a cerca de 400 pacientes en diez meses de funcionamiento y ha realizado más de un millar de intervenciones con estos enfermos, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de urgencias.
La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria junto con facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, además de un enfermero y un trabajador social y su objetivo es ofrecer una atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos del Área de Salud de Cuenca.
El médico de Familia y el profesional de Enfermería de Atención Primaria son los que identifican a los pacientes susceptibles de esta atención y sus necesidades concretas y se encargan de contactar con los profesionales de la UCAPI que trabajan en el Hospital.
El objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precisa o la agilización de las pruebas que necesite el paciente con el fin controlar su enfermedad.
De esta forma, se ofrece una continuidad asistencial y se evita que los pacientes tengan que ser derivados al servicio de Urgencias, ingresados en el Hospital o pedir cita para una consulta en atención especializada.
En el área de Salud de Cuenca la creación de esta Unidad ha sido muy importante ya que se trata de una provincia con la población muy envejecida y en la que el número de enfermos complejos se duplica en relación a la media del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La UCAPI del área de Salud de Cuenca comenzó a funcionar en el mes de octubre del año 2017, para lo cual se creó una Consulta en el Hospital Virgen de la Luz atendida por una médico internista, con un segundo internista de refuerzo, y un enfermero de enlace, contando con el apoyo del trabajador social, los cuales están en permanente contacto con el equipo de Familia de Atención Primaria.
La UCAPI se encuentra ubicada en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con tres espacios para la atención en consulta, y dos sillones de espera confortable para la realización de pruebas o técnicas de escasa complejidad. Además, cuenta con camas de hospitalización asignadas en la sexta planta del centro sanitario, por si fueran necesarias.
Cerca de 300 tratamientos
Los profesionales de Atención Primaria tienen acceso a la UCAPI por contacto telemático o telefónico, y desde la Unidad se manejan las agendas y el acceso a las pruebas diagnósticas de forma urgente o preferente, según la protocolización establecida.
Además, la Unidad está relacionada con los dispositivos de Cuidados Paliativos y con Atención al Paciente, a través de la figura del trabajador social, así como con los Servicios de Medicina Interna y Urgencias, posibles receptores de estos pacientes.
En el área de Salud de Cuenca la UCAPI comenzó a funcionar inicialmente a demanda de los profesionales de Atención Primaria de varios centros de salud, que se ofrecieron de forma voluntaria para pilotar este proyecto, cuyo funcionamiento se sigue sometiendo a evaluación periódica para corregir posibles fallos o incluir nuevas propuestas de trabajo.
El objetivo es que la UCAPI de Cuenca, en un corto plazo de tiempo, pueda abrirse al resto de Equipos de Atención Primaria del área sanitaria.
Desde su puesta en funcionamiento la UCAPI ha atendido a cerca de 400 nuevos pacientes, ha evitado más de 250 hospitalizaciones, ha administrado más de 230 tratamientos intravenosos y medio centenar de transfusiones, entre otros, y ha atendido más de 390 consultas telefónicas, contabilizándose en total más de un millar de intervenciones con los pacientes del área de Salud de Cuenca.
En Castilla-La Mancha funcionan tres Unidades de Continuidad Asistencial en las área de Salud de Albacete, Guadalajara y Cuenca y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias a través de la atención sociosanitaria integral fruto de la coordinación entre todos los niveles asistenciales