La UNESCO comienza a evaluar el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ para su posible inclusión

La UNESCO comienza el proceso de evaluación del Proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'

El Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ha dado un paso importante en su camino hacia la aprobación por parte de la UNESCO. Dos inspectoras de la organización, Cristine Ranger y Martina O’Neill, han llegado a la provincia para llevar a cabo la evaluación.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, fue la encargada de recibir a las inspectoras y darles la bienvenida. Durante su discurso, González destacó el objetivo del proyecto, que busca impulsar el desarrollo económico de la provincia a través del consenso de todos los sectores implicados. Además, mencionó las comarcas con valor patrimonial donde se aprovecharán los recursos una vez se apruebe el Geoparque.

El proyecto se define como una propuesta de desarrollo sostenible con itinerarios didácticos e interpretativos de geoturismo. Se pretende convertir las erupciones volcánicas pasadas en turismo de calidad, aprovechando los valores geológicos y geomórficos que se conservan en la provincia.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros, que se destinarán a diferentes actuaciones en las localidades adheridas. Además, se firmarán convenios para el desarrollo de museos y parques turísticos en Puertollano y Almadén.

La vicepresidenta destacó el compromiso de la Diputación y del presidente Valverde para lograr la calificación favorable por parte de la UNESCO. González afirmó que la simple candidatura ya ha despertado un incremento de la demanda turística y el interés por conocer la historia y el entorno natural de la provincia.

El proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava’ es estratégico para el turismo, ya que busca el desarrollo sostenible de todos los municipios integrados en Geoparque. Para ello, se ha solicitado la declaración como Geoparque Mundial a la UNESCO.

El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros. Se busca garantizar una vida sana y saludable a través de la observación y el uso sostenible del recurso geológico.

El Gobierno regional tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa y un uso público respetuoso en los espacios protegidos. El proyecto Geoparque incluye geositios dentro de parques naturales como el Valle de Alcudia, Sierra Madrona, Cabañeros y Tablas de Daimiel.

Con la evaluación de las inspectoras de la UNESCO, el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ espera obtener la calificación favorable y posicionarse en el mundo con un sello de calidad reconocido internacionalmente.

Scroll al inicio