La UNED otorga el Premio Rural.Real a investigaciones destacadas sobre el Campo de Calatrava y las cuevas-bodega de Valdepeñas

La UNED concede su Premio Rural.Real a dos trabajos sobre el Campo de Calatrava y las cuevas-bodega de Valdepeñas

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha anunciado este lunes los ganadores de los Premios convocados por la cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social. La convocatoria Premio Rural.Real, enfocada en trabajos académicos y de difusión sobre la población rural de Ciudad Real, ha revelado sus premiados tras un meticuloso proceso de selección que ha evaluado su ajuste a los objetivos del concurso, así como su calidad científica y posible impacto en el desarrollo de políticas o iniciativas en áreas rurales.

El Premio ha sido otorgado de forma unánime a Almudena Sánchez Pascual, estudiante de la UNED de Ciudad Real, por su trabajo titulado «El Campo de Calatrava, un paisaje entre volcanes. Patrimonio natural y dinamizador turístico». Este estudio se ha destacado por su relevancia y potencial para promover el turismo y el aprecio por el patrimonio natural en la zona detallada.

Además, se han reconocido con dos accésits a Ana María Medina Pérez y Juan Carlos Pérez Aguilera. Medina Pérez ha sido galardonada por su labor «La vida social de las cueva-bodega de Valdepeñas», mientras que Pérez Aguilera ha sido condecorado por su análisis «Cambio social en el tiempo de dedicación a los cuidados entre el siglo XX y el siglo XXI. El caso de la comarca de La Mancha en Ciudad Real».

El Jurado que ha tomado estas decisiones estuvo formado por Luis Camarero, Director de la cátedra y Presidente del mismo, Pedro Jesús Sánchez, Director del Centro Asociado UNED de Ciudad Real, actuando como Vocal, y Mª Carmen Ramírez, coordinadora de Extensión Universitaria, quien ejerció de secretaria del Jurado.

Estos premios subrayan el compromiso de la UNED con la investigación y el desarrollo académico en el ámbito rural, así como con la difusión del conocimiento que contribuya a la sostenibilidad social y la mejora de la calidad de vida en estas comunidades. La UNED, mediante estos reconocimientos, incentiva el estudio y promoción de áreas menos urbanizadas, poniendo en valor su importancia cultural, social y económica.

Scroll al inicio