La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado el proceso de retirada del dique de contención que fue construido el pasado jueves, 20 de marzo, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo. Este dique se levantó como medida preventiva ante la posible crecida del río Tajo, con el objetivo de proteger las instalaciones del centro sanitario, que se encuentra muy cerca del cauce del río.
El despliegue de la UME en la zona incluyó entre 60 y 80 efectivos que, llegados desde su base en Torrejón de Ardoz, Madrid, trabajaron en la construcción de un dique de aproximadamente 300 metros de longitud. Esta acción fue parte de un conjunto de medidas destinadas a salvaguardar el hospital ante los riesgos de inundación.
A lo largo de los días posteriores a la construcción del dique, la UME mantuvo un retén permanente en el área, con el fin de monitorizar el nivel del río y estar alerta ante posibles crecidas. Sin embargo, tras una evaluación de la situación y la mejora en las condiciones del Tajo, la Unidad Militar de Emergencias ha tomado la decisión de comenzar a desmontar la barrera de contención, lo que indica que el riesgo de inundación ha disminuido de manera significativa.