La última sentencia tras la agresión a un docente cuestiona que la seguridad del profesorado esté garantizada en CLM

Recientemente, un menor fue condenado a 15 meses de libertad vigilada por amenazar gravemente a un profesor en Castilla La Mancha. Esta sentencia ha destacado la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras en situaciones similares, según afirmó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha (STE-CM) en un comunicado. Los servicios jurídicos del sindicato participaron en este caso.

“La unidad de atención del profesorado se limita a tomar nota y contabilizar estos problemas. Se trata de un servicio que se ha vaciado de profesionales que atiendan correctamente al profesorado en estas situaciones”, ha explicado STE-CLM, que también ha puesto el foco en la parte de la sentencia que apunta a la “prevención desde la educación para poder evitar estos hechos”.

Más allá de esta prevención, la organización sindical también ha hecho referencia a la falta de apoyo al profesorado en lo que se refiere al apartado legal, y es que los profesores y profesoras denunciantes “únicamente entran en contacto con algún letrado el día del juicio”. Desde STE-CLM también han apuntado que, en la mayoría de los casos, este letrado es contratado de una empresa externa y no pertenece a los servicios jurídicos de la Consejería.

Para recalcar que las normas indican que estos servicios jurídicos públicos deben de intervenir en estos casos, la agrupación ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que obliga a esta a disponer de los servicios jurídicos a los empleados públicos. “Únicamente hay dos docentes en la Unidad de Atención al Profesorado. A ellos no se les puede pedir más, el problema reside en la falta de recursos destinados por parte de la Consejería”.

STE-CLM también ha subrayado que esta situación discrimina a los profesores y profesoras frente al resto del funcionariado, ya que en otras áreas se están destinando muchos más recursos a esta partida: “En este momento, el profesorado se encuentra desprotegido a no ser que esté afiliado a un sindicato y le pueda asistir el letrado de este o uno particular”.

Scroll al inicio