Ciudad Real despide el verano con actividades que fortalecen la igualdad y la conciliación familiar
Por [Nombre del Periodista], para [Nombre del medio]
La llegada del curso escolar en Ciudad Real no solo implica el regreso a las aulas, sino también la apertura de un espacio lleno de actividades diseñadas para fortalecer la igualdad y facilitar la vida a las familias. La campaña “Días sin cole”, enmarcada en el Plan Corresponsables del Ayuntamiento, ha cerrado su última semana con éxito rotundo, mereciendo un lleno total y una sonrisa en todos los rostros de niños.
Con un total de 150 pequeños entre 3 y 16 años disfrutando de sus vacaciones en las instalaciones del antiguo colegio Pío XII, esta iniciativa ha brindado a las familias una opción confiable y educativa para que sus hijos ocupen su tiempo libre con actividades lúdicas y educativas, desde las 8 hasta las 15 horas. María José Escobedo, concejal de Igualdad, invita a las familias a seguir confiando en este programa en días no lectivos, asegurando que “los pueden dejar tranquilos porque aquí desarrollan diferentes actividades tanto físicas como psíquicas y por supuesto todas basadas en la igualdad”.
Pero el compromiso del Ayuntamiento con la conciliación no termina con las vacaciones. El Plan Corresponsables continúa vigente en el ciclo escolar, ofreciendo diversos recursos que buscan aliviar la carga de las familias. Entre ellos, destaca “Concilia domicilio”, un pack de 20 horas que permite a los padres y madres dejar a sus hijos desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, facilitando así la gestión de tareas o emergencias imprevistas.
Desde el inicio del curso, también está en marcha el programa “Creciendo”, que ofrece atención temprana en el CAI La Granja para niños de 5 meses a 3 años, y en el Colegio Pío XII para edades de 3 a 16 años, en horario de tarde. Además, para las familias con niños en su primer curso de Educación Infantil, se ha puesto en marcha el programa “Aseo Infantil”, una iniciativa que se puede solicitar directamente en los centros educativos para apoyar en casos de control de esfínteres.
Para los días próximos, el Ayuntamiento ha preparado actividades especiales como los “Sábados Divertidos”, que arrancarán el próximo sábado 13 de septiembre, de 10 a 14 horas en Pío XII, con una variedad de actividades tanto en el colegio como en salidas al exterior.
Por otro lado, los adolescentes que puedan tener suspensiones temporales también cuentan con el “Aula recapacita”, situado en el colegio Juan Alcaide, donde pueden continuar con su formación en un espacio adaptado a sus necesidades.
En la misma línea de apoyo a las familias, desde este miércoles ya están disponibles los vales para material escolar, que podrán ser canjeados en papelerías y tiendas de deporte, facilitando así la adquisición de los recursos necesarios para un curso exitoso.
Estos programas son financiados mediante fondos del Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Plan Corresponsables para 2025.
Ciudad Real demuestra, un año más, su compromiso con la igualdad, la educación y la conciliación, asegurando que tanto los pequeños como sus familias cuenten con todo el apoyo necesario para afrontar la nueva temporada escolar con optimismo y alegría.
(Imágenes y actividades en la galería adjunta)
¿Quieres que agregue alguna cita ficticia de una madre o una niña que participó en la actividad para humanizar aún más el artículo?