La UE prohíbe las patatas fritas con sabor a jamón por sus aditivos ahumados

La Unión Europea elimina las patatas fritas con sabor a jamón debido a los riesgos de sus aditivos ahumados

Las patatas fritas con sabor a jamón son un snack muy popular en nuestro país, pero pronto desaparecerán de los supermercados. La UE ha decidido prohibir los alimentos que contienen aditivos artificiales ahumados debido a su posible riesgo de causar cáncer y enfermedades hereditarias.

En 2023, la Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un informe sobre ocho aromas de humo, con el objetivo de evaluar su genotoxicidad. La EFSA concluyó que estos aditivos presentaban problemas de genotoxicidad o que no podían descartarse, lo que llevó a la Comisión Europea a actuar. En abril de 2024, los 27 miembros de la UE votaron unánimemente a favor de prohibir la producción y comercialización de alimentos con estos aromas de humo artificiales.

La UE prohíbe las patatas fritas con sabor a jamón por sus aditivos ahumados 1
Esta medida forma parte del esfuerzo de las instituciones europeas por eliminar productos dañinos y promover opciones más saludables.

Impacto de la prohibición en productos con aditivos ahumados artificiales

Esta prohibición no solo afecta a las patatas fritas con sabor a jamón, sino también a una amplia gama de productos. Los aromas de humo se utilizan como alternativa al ahumado tradicional en carnes, pescados, quesos, sopas, salsas, bebidas, helados y dulces. Por lo tanto, muchos productos deberán ser reformulados o retirados del mercado.

Sin embargo, los alimentos ahumados de manera natural, como el salmón, no se verán afectados por esta normativa. La Comisión Europea está finalizando el reglamento, que podría entrar en vigor en la primavera de 2025. Para facilitar la adaptación de las distribuidoras alimentarias, se otorgará un plazo de entre dos y cinco años para que eliminen o modifiquen los productos que contengan estos aditivos.

La implementación de la normativa y los plazos para la industria alimentaria

La Comisión Europea está trabajando en los últimos detalles del reglamento, y su implementación está prevista para la primavera de 2025. Los aditivos prohibidos son identificados en las etiquetas como Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFagus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).

Para que la industria alimentaria pueda adaptarse a esta nueva normativa, la Comisión Europea proporcionará un margen de tiempo de entre dos y cinco años. Este plazo permitirá a las empresas retirar o reformular los productos afectados progresivamente, asegurando una transición ordenada y minimizando el impacto en los consumidores y en el mercado.

Scroll al inicio