El comité LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una votación que favorece el incremento de la vigilancia sobre los viajeros aéreos. El eurodiputado del Partido Pirata, Dr. Patrick Breyer, se pronunció en contra de esta medida y explicó las consecuencias de la misma.
Breyer señaló que ya se venía sospechando de los vuelos no europeos, pero la nueva reforma obliga a que incluso en los vuelos internos y los pertenecientes al espacio Schengen, las aerolíneas tendrán que escanear una tarjeta de identificación legible por máquina y reportar los datos de los pasajeros. Esto facilitaría, según el eurodiputado, la creación de perfiles de movimiento de los pasajeros.
Además, el eurodiputado ha criticado que se mantenga en secreto si se reportarán y cuáles serán los datos de los pasajeros compartidos con las agencias de aplicación de la ley en vuelos sin controles fronterizos. Estos informes secretos no se limitan a individuos sospechosos, sino que incluyen la totalidad de los enlaces de vuelo basados en un análisis de riesgo poco definido.
Patrick Breyer ha argumentado que esta intensificación de la vigilancia de los viajeros aéreos va en contra de los logros de la eliminación de controles fronterizos en Europa y que no está justificado colocar a los viajeros aéreos sin sospecha bajo una vigilancia generalizada. Por estas razones, ha votado en contra de la reforma.
La reforma de la API (Advance Passenger Information) aún requiere una aprobación plenaria final antes de que pueda entrar en vigor.
El texto completo de la nueva regulación se puede encontrar en la página del Parlamento Europeo, así como el comunicado de prensa del Consejo sobre el acuerdo provisional alcanzado para aumentar la seguridad y mejorar la gestión de fronteras.
vía: Eurodiputado Partido Pirata.