La UCLM y Economía Social CLM colaborarán para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar el emprendimiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un convenio con la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha (economíasocial.clm) para trabajar conjuntamente en la defensa y la promoción de los valores del sector. El acuerdo tiene entre otros objetivos la mejora de la competitividad de las entidades de economía social y el fomento del emprendimiento a través de diferentes fórmulas societarias.

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de Economía Social CLM, Juan Miguel del Real, fueron los encargados de rubricar este convenio, el cual contempla acuerdos de colaboración para la realización de actividades de formación, asesoramiento, investigación, difusión y sensibilización en el entorno universitario.

Con la firma de este convenio, ambas partes se comprometieron a llevar a cabo de manera conjunta cursos de formación, asignaturas específicas, módulos y jornadas temáticas en torno a distintos aspectos relacionados con la economía social. También promoverán trabajos de investigación sobre temáticas relacionadas y desarrollarán iniciativas de concienciación dirigidas a la comunidad universitaria.

Así mismo, se impulsará conjuntamente la Estrategia Regional de la Economía Social de Castilla-La Mancha e intercambiarán información y documentación, además de prestarse asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad propia de cada uno de los firmantes.

Juan Miguel del Real destacó la importancia de la economía social en Castilla-La Mancha, que engloba a diferentes familias empresariales, desde las diferentes clases de cooperativas (agroalimentarias, de trabajo asociado, de enseñanza, de transporte, de consumidores, etc.), a los centros especiales de empleo de iniciativa social, las empresas de inserción social, el grupo social ONCE o las empresas de economía alternativa y solidaria. En su conjunto, las empresas que conforman economíasocial.clm agrupa a más de 1.000 empresas y entidades, con más de 174.000 socios, que dan empleo a más de 21.500 trabajadores, de los que 3.500 son personas con discapacidad, llegando a una facturación agrupada supera los 3.000 millones de euros.

Las empresas de economía social en la región son unos de los principales pilares para el desarrollo socio-económico castellano-manchego, con especial presencia en nuestro medio rural, con empresas muy arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que sitúan a las personas en el epicentro de sus estrategias empresariales.

Scroll al inicio