La Facultad de Trabajo Social del campus de Cuenca ha iniciado los trabajos para la recreación del mural feminista que fue vandalizado recientemente con ataques de contenido islamófobo. La institución académica ha emitido una nota de prensa en la que condena los discursos de odio y reitera su compromiso con la convivencia, los derechos humanos y los valores democráticos.
El mural, titulado ‘Mujeres históricas’, fue creado por el colectivo Histéricas Conectivas en 2021, como parte del movimiento feminista que denunció la vandalización de un mural dedicado a mujeres en Ciudad Lineal, Madrid. Esta obra destaca por su diversidad, incluyendo los retratos de reconocidas figuras como Angela Davis, Silvia Federici, Antonia Fontanilla, Alice Guy, Soledad Casilda Hernáez, Wangari Maathai, Rosa Parks, la Comandanta Ramona y Malala Yousafzai.
La creación del mural original contó con el apoyo de la Facultad de Trabajo Social y la participación activa del alumnado, además de la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y la Escuela de Artes Cruz Novillo. En mayo de 2021, más de cien personas de diversas edades se unieron a esta acción de pintura colectiva, reflejando así el interés y la implicación de la comunidad en la causa.
Este esfuerzo por recrear el mural simboliza un rechazo tangible a la intolerancia y un refuerzo de los principios que abogan por la igualdad y el respeto a la diversidad. La Facultad de Trabajo Social se mantiene firme en su misión de fomentar un entorno educativo inclusivo y respetuoso para todos. Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de mayo de 2025.