El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres se ha conmemorado con firmeza y diversas actividades en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) este viernes. La jornada ha tenido como acto central la lectura coral de un manifiesto en el campus de Toledo, evento que ha contado con la participación del rector, Julián Garde, y relevante personal de la comunidad universitaria.
Carmen Díaz Mora, delegada del Rector para Políticas de Igualdad, inició la lectura a la que se sumaron importantes figuras, tales como Juana Morcillo, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad; Antonio Mas, vicerrector de Investigación; y Julia Delgado, vicegerente del Campus, todos unidos en el mensaje del manifiesto promovido por Crue Universidades Españolas y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).
Durante su interacción con los medios, Garde subrayó el «compromiso incontestable» del sistema universitario español, y de la UCLM en particular, frente a la violencia contra las mujeres. Resaltó la adopción de un protocolo actualizado la pasada primavera para prevenir, detectar y actuar ante el acoso, destacando su enfoque en la formación de estudiantes y adaptación a las nuevas modalidades de acoso, particularmente aquellas facilitadas por la tecnología.
El rector puso énfasis en la necesidad de una formación específica dirigida, en especial, a quienes están destinados a formar a las próximas generaciones desde las facultades de Educación. Este sentimiento fue eco por la profesora Díaz Mora, resaltando la importancia de la sensibilización y la formación transversal en la comunidad universitaria, abarcando disciplinas como las Ciencias de la Salud o la Ingeniería y extendiéndose a la investigación.
Por su parte, la profesora Morcillo enfatizó el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones en el combate contra la violencia de género, mencionando seminarios realizados con subdelegaciones del Gobierno y otras actividades como una que involucra inteligencia artificial y feminismo, realizada en conjunto con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El lema de este año, «No hay excusa, juntas decimos se acabó», resume los mensajes de organismos como la ONU, la Delegación de Violencia de Género de España y la Selección Española de Fútbol, reafirmado por el manifiesto de Crue Universidades Españolas y la RUIGEU, destilando un mensaje claro y unificador en la lucha contra la violencia hacia la mujer.