La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo con diversas iniciativas de sensibilización en todos sus campus, bajo el lema ‘Para las mujeres y las niñas en TODA su diversidad’. En este contexto, la institución ha llevado a cabo la lectura coral de un manifiesto que destaca su compromiso con la igualdad de derechos, el empoderamiento y la ampliación de oportunidades para todas las mujeres.
La lectura del manifiesto tuvo lugar esta mañana en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo y fue liderada por Carmen Díaz Mora, delegada del Rector para Políticas de Igualdad; Rebeca Rubio Rivera, vicerrectora de Proyección Universitaria; y Julia Delgado, vicegerenta del Campus de Toledo. A este acto se sumaron miembros del personal docente e investigador (PDI), del personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y estudiantes.
El manifiesto reafirma la convicción de la UCLM de que la Educación Superior «no puede ni debe ser neutral ante la desigualdad», y expresa un renovado compromiso hacia una «Universidad comprometida con la igualdad efectiva, inclusiva y transformadora». La UCLM no solo busca formar profesionales, sino también ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la justicia social y la construcción de una sociedad más equitativa, diversa y sostenible.
El documento también subraya la responsabilidad de las universidades españolas de adoptar un rol central en la transformación hacia una sociedad igualitaria. Esto implica la eliminación de brechas de género y el reconocimiento y visibilización del trabajo académico y profesional de las mujeres. Además, hace un llamado urgente a la implementación efectiva de políticas de corresponsabilidad y conciliación, y la erradicación del acoso y la discriminación por razón de género en las instituciones.
La UCLM ha dado un notable impulso a sus políticas de igualdad con la implementación del I Plan de Igualdad, que se encuentra en su fase final de ejecución. Asimismo, ha ofrecido cursos de formación en este ámbito tanto a su personal como al estudiantado, y ha establecido un Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso.
En la última década, la participación de mujeres en la universidad muestra un panorama positivo, con una mayoría en los estudios de Grado (casi el 60%) y una presencia paritaria en los estudios de Máster y Doctorado. También se evidencia paridad en el profesorado ayudante, contratado doctor y asociado, con una mejora notable en la representación de catedráticas, que ha aumentado en doce puntos porcentuales respecto hace diez años. Sin embargo, en el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, aunque más de la mitad son mujeres, solo un tercio se encuentra en el grupo de mayor categoría.