El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, junto con el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, y el presidente de la Fundación Virgen de la Fuensanta, Críspulo Doñoro Molero, han firmado recientemente una adenda al convenio de colaboración previamente establecido entre estas instituciones para la convocatoria de becas dirigidas a estudiantes con discapacidad que inician sus estudios de grado.
Este nuevo acuerdo se enmarca en una alianza más amplia que data del 14 de junio de 2021, cuando se firmó el convenio original entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Virgen de la Fuensanta. La prórroga del convenio tiene como objetivo seguir fomentando la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el ámbito académico y facilitar su acceso a la educación superior.
Conscientes de la importancia que tiene la formación superior y de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su inclusión laboral, tanto la Fundación Virgen de la Fuensanta como el Consejo Social están comprometidos a ofrecer apoyo a aquellos estudiantes que, sin importar sus circunstancias socioeconómicas, deseen formarse en la UCLM.
Como parte de esta iniciativa, se convocan un total de tres becas para el curso académico 2025-26, con un presupuesto total de 7.500 euros que será financiado íntegramente por la Fundación Virgen de la Fuensanta. Cada una de estas becas, por un monto de 2.500 euros, estará destinada a estudiantes que, durante el curso 2024-2025, hayan finalizado el Bachillerato o ciclos formativos de grado superior en un centro de enseñanza secundaria, y que accedan por primera vez a los estudios oficiales de grado ofrecidos por la UCLM en el curso 2025-26.
Las ayudas son compatibles con otras becas o préstamos que puedan recibir los alumnos a nivel nacional, autonómico o local, y se podrán renovar anualmente hasta que se obtenga la titulación de Grado, siempre y cuando los estudiantes mantengan su matrícula en la UCLM y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Además, los beneficiarios de estas becas o premios tendrán la oportunidad de disfrutar de estancias gratuitas en las instalaciones de la Fundación Virgen de la Fuensanta en Millana (Guadalajara), incluyendo alojamiento y manutención, tanto durante el curso académico como en los meses de verano.