La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este martes en Ciudad Real el Laboratorio de Análisis Modal y Vibracional de Grandes Estructuras, un centro innovador a nivel nacional que se dedicará al estudio de vibraciones mecánicas en sistemas complejos como vehículos ferroviarios, aeronaves y prototipos industriales. El evento contó con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el catedrático de Ingeniería Mecánica, Publio Pintado, quien lidera el grupo de investigación Dynamo y fue el encargado de mostrar las nuevas instalaciones.
Situado en el Polígono Industrial Avanzado de Ciudad Real, el laboratorio ha sido construido por la empresa Proimancha y tiene como misión realizar ensayos de estructuras expuestas a vibraciones intensas, tanto para fines científicos como para responder a las necesidades de la industria. Publio Pintado destacó la inminente llegada de un coche de ferrocarril, donado por Talgo, que será la primera gran estructura móvil en ser probada en este laboratorio.
El laboratorio dispone de tecnología avanzada que permite excitar y registrar vibraciones en elementos de gran tamaño, incluyendo un vibrador electromecánico de última generación y un sistema integral de sensores y acelerómetros para monitorizar el comportamiento de los materiales y componentes durante los ensayos. Pintado mencionó que ya han comenzado a ofrecer servicios a la industria, colaborando con empresas como Mahle y Tecnobit, con quienes han realizado ensayos específicos bajo condiciones avanzadas.
Una colaboración significativa ha sido con Tecnobit para rediseñar una plataforma estabilizada destinada a montar cámaras de infrarrojos en sistemas móviles como helicópteros, buques o el Eurofighter. El investigador explicó que están estudiando cómo las vibraciones afectan a estos dispositivos y la importancia de contar con equipos que exciten estructuras reales con precisión.
El laboratorio se inscribe en la estrategia de la UCLM para fortalecer la transferencia de conocimientos al tejido empresarial, especialmente en sectores como la ingeniería mecánica, ferroviaria y aeroespacial. El alcalde Francisco Cañizares enfatizó la colaboración institucional necesaria para materializar este proyecto, destacando que el Ayuntamiento cedió una parcela municipal de más de 3.400 metros cuadrados para la construcción del laboratorio.
Cañizares también subrayó el papel de la universidad como motor de talento e investigación en la provincia. Por su parte, el rector Garde agradeció al Ayuntamiento su colaboración y reconoció al grupo Dynamo por conseguir financiación en una competitiva convocatoria estatal. Esta infraestructura ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos europeos, por un total de 1.160.000 euros, y es considerada un ejemplo de la capacidad investigadora de la UCLM, que ha establecido un nuevo récord en captación de fondos competitivos. Garde también resaltó la repercusión que este laboratorio tendrá a nivel regional, nacional e internacional.