El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firmaron este viernes un protocolo de colaboración para la creación de la Cátedra Discapacidad y Dependencia 2023. Esta iniciativa «pionera» en España tiene como objetivo promover encuentros entre expertos en el ámbito regional, nacional e internacional, así como fomentar las oportunidades de empleo a través de la educación inclusiva y prestar asistencia técnica a entidades del Tercer Sector. La Diputación aporta 50.000 euros a esta cátedra.
Caballero destacó que la cátedra permitirá que personas con discapacidad compartan durante dos años su vida universitaria con los estudiantes, lo que supone una «experiencia bonita y muy gratificante» para ellos y sus familias. Además, el programa Incluye e Inserta Talento les ayudará a prepararse para superar oposiciones o conseguir empleo.
Respecto a la clínica jurídica, el presidente de la Diputación afirmó que está especialmente dirigido al Tercer Sector de pueblos pequeños, a los que les resulta más difícil acceder a este tipo de información. Garde agradeció el «constante apoyo» a la Universidad de Castilla-La Manca por parte de Caballero, a quien costó poco tiempo convencerlo de la idea.
La Cátedra Discapacidad y Dependencia contará con tres líneas de trabajo: formación de las personas con discapacidad para potenciar su empleabilidad, asistencia técnica a entidades del Tercer Sector y programa DiscapAmerica para capacitar a profesionales e investigadores de América Latina. Además, se realizarán jornadas y experiencias bifásicas para transferir conocimiento a personas del tejido social relacionadas con la discapacidad y el Tercer Sector.