La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado una destacada capacidad para atraer financiación en la reciente convocatoria de ayudas de Proyectos de Generación de Conocimiento 2024. De las 79 solicitudes que presentó la universidad, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha decidido financiar más de una treintena de proyectos de investigación, además de nueve contratos predoctorales.
Con una asignación global de más de cinco millones de euros, la UCLM se ha posicionado en el puesto número dieciocho entre las universidades de todo el país, según ha informado la propia institución en un comunicado. Estos resultados subrayan la sólida capacidad investigadora del profesorado de la UCLM y el trabajo efectivo de la Unidad de Gestión de Investigación, que ha alcanzado una tasa de éxito del 45%. Este porcentaje supera tanto la media nacional como la de otras universidades públicas españolas.
Este dato representa un avance de dos puntos en comparación con la convocatoria anterior de 2023, consolidando una trayectoria positiva en esta categoría de ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La situación refuerza el papel de la Universidad como un pilar científico y de innovación en Castilla-La Mancha, en un año significativo en el que celebra su 40 aniversario.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha resaltado la importancia de este logro colectivo, indicando que «es fruto de la apuesta sostenida por un Plan Propio de Investigación que fortalece año tras año las capacidades de nuestros grupos, convirtiéndose en la mejor palanca para incrementar nuestra competitividad y atraer más fondos a la región».
A lo largo de la última década, este Plan Propio de Investigación ha experimentado un considerable crecimiento, resultando de los acuerdos entre la Universidad y el Gobierno regional para la inversión de fondos europeos, con un aumento superior al 400% en la inversión. Entre las principales líneas de apoyo establecidas, se encuentra la convocatoria de ayudas a grupos de investigación, que se inició en 2014 y que en la última convocatoria movilizó más de siete millones de euros, marcando la mayor dotación en la historia de dicho programa.