La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han acordado la creación de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM mediante un convenio de colaboración. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la investigación y la divulgación de la gastronomía, así como promover actividades docentes y formativas en este ámbito. La cátedra contará con un presupuesto de 120.000 euros y tiene previsto el desarrollo de diversas actividades, como la realización de cursos de postgrado y de especialización universitaria para alumnos y profesionales, la colaboración en cursos de verano para la formación y desarrollo del sector de la hostelería, la restauración y la formación complementaria de los estudiantes, entre otros.
La Cátedra de Gastronomía se establecerá en el presente curso académico 2022/23. El director o directora de la cátedra será designado por el rector de la UCLM y contará con funciones como la planificación, seguimiento y ejecución de las tareas encomendadas por la comisión de seguimiento y la elaboración de un informe anual. El convenio también contempla la constitución de una comisión de seguimiento compuesta por el director o directora de la Cátedra, dos vocales de la UCLM y dos de la Consejería.
El consejero ha resaltado la importancia del acuerdo a través del cual se llevarán a cabo diversas actividades como la investigación, la innovación, la formación y la promoción de productos alimentarios producidos en Castilla-La Mancha. El sector agroalimentario representa el 18% de la riqueza regional y constituye el principal benefactor de la hostelería.