La Universidad de Castilla-La Mancha se suma al proyecto EU-DREAM para la transformación digital del sector energético
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está tomando un rol activo en la revolución digital del sector energético a través de la participación en el ambicioso proyecto europeo EU-DREAM. Coordinado por Javier Contreras Sanz, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el Campus de Ciudad Real y miembro del grupo de investigación PEARL, el proyecto tiene como finalidad llevar a cabo la digitalización del sector energético y es parte de Horizonte Europa, el programa marco de la Unión Europea para la investigación e innovación del periodo 2021-2027.
Con una inversión de 4 millones de euros por la Comisión Europea, EU-DREAM tiene una planificación de duración de 42 meses. La iniciativa se alinea con el Plan de Acción de la UE sobre la Digitalización del Sistema Energético y busca desarrollar servicios, soluciones y productos energéticos de nueva generación, los cuales estarán completamente probados y demostrados en seis living labs -laboratorios vivos o ecosistemas de innovación abierta- ubicados en Portugal, Bélgica, Italia, Irlanda, Grecia y Dinamarca.
EU-DREAM recibió la máxima puntuación posible (15 sobre 15) por parte de la Comisión Europea en su evaluación, un hecho que el profesor Javier Contreras ha destacado como «un hito» en la trayectoria de proyectos del ámbito energético dentro de Horizonte Europa. El proyecto abordará los retos de las barreras y motivaciones del consumidor, entrelazando los avances tecnológicos con la experiencia en ciencias sociales y humanidades, con la misión de entender y facilitar una mejor adopción de herramientas digitales y servicios de flexibilidad.
En este esfuerzo colaborativo, UCLM desempeñará un papel esencial, concentrándose en el diseño de mercados para herramientas digitales y servicios de flexibilidad, así como en innovación social, empoderamiento digital de los consumidores y alfabetización energética.
El consorcio del Proyecto EU-DREAM está compuesto por 17 socios procedentes de 9 países europeos, liderados por la Universidade do Porto (Portugal). Entre los miembros del consorcio figuran importantes instituciones y compañías como Aalborg Universitet de Dinamarca, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis y DOMX Idiotiki Kefalaiouchiki Etaireia de Grecia; Consorzio Interuniversitario Nazionale per Energia e Sistemi Elettrici, Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, L’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile, Fondazione Links – Leading Innovation & Knowledge for Society e IREN SPA de Italia, Cleanwatts Digital SA de Portugal; junto a varias entidades de Irlanda, Finlandia, Francia y Bélgica, todas colaborando para sentar las bases de una era energética digital más eficiente e inclusiva.