La UCLM apoya la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031

La UCLM se suma a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha firmado este lunes en el Rectorado un protocolo de adhesión a la candidatura de Toledo para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Con esta firma, junto al alcalde de Toledo, Carlos Vázquez, la UCLM se convierte en la segunda institución regional en unirse al Comité Institucional creado para respaldar esta propuesta, tras la Junta de Comunidades.

Garde ha afirmado que la UCLM tiene mucho que aportar a la candidatura a través de conocimiento, cultura y rigor. El rector destacó que la firma del documento simboliza la colaboración efectiva entre la universidad y el municipio, y lo calificó como un «éxito colaborativo» que ya está generando frutos significativos. Este proyecto es considerado importante tanto para la ciudad de Toledo como para la UCLM, lo que llevó a la rápida decisión de adhesión por parte de la universidad.

Enumeró los recursos concretos de la UCLM que pueden respaldar la candidatura, mencionando la Facultad de Humanidades, la Escuela de Traductores, la Escuela de Arquitectura, el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y varios grupos de investigación centrados en áreas culturales. Estos recursos no solo contribuirán al éxito de la candidatura, sino que también fomentarán el desarrollo cultural más allá de 2031.

El rector también planteó diversas líneas de colaboración a medio y largo plazo, incluyendo la participación activa de la UCLM en la programación cultural para 2031, la creación de un Observatorio Universitario de Cultura y la integración en redes europeas de ciudades universitarias y patrimoniales, gracias a las colaboraciones académicas existentes.

Garde hizo referencia al éxito de Córdoba, cuyo enfoque colaborativo entre la universidad y el ayuntamiento fue clave para su candidatura en 2016. Aseguró que están convencidos de superar dicho éxito y se puso a disposición del Ayuntamiento de Toledo para cualquier necesidad.

Por su parte, el alcalde Carlos Vázquez celebró la adhesión de la UCLM a esta «aventura», resaltando su importancia como «cuna y centro del conocimiento» de la región. Destacó el compromiso de la universidad en investigación, su capacidad para atraer nuevos estudiantes y los convenios existentes entre ambas instituciones para promover la cultura en la ciudad. El alcalde también expresó su interés en fomentar el turismo idiomático, como un medio para enriquecer la cultura de Toledo.

Finalmente, Vázquez mostró su orgullo por la colaboración entre instituciones regionales y subrayó la importancia del camino recorrido hacia la candidatura, que está dejando una huella positiva en la cultura local. El acto de firma contó con la presencia de varios representantes académicos y municipales. Toledo competirá por la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 junto a otras ciudades españolas, y la decisión se hará efectiva en 2027.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.