La Tuna España sorprenderá a los habitantes de Toledo con su repertorio de temas clásicos como ‘Clavelitos’, ‘El Beso’ y ‘La morena de mi copla’. Los actos tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo en diferentes lugares de la ciudad como el Museo del Ejército, la Catedral Primada y el Centro Cultural San Marcos.
Antonio de la Morena, coordinador del programa de actos de Tuna España, junto con el deán de la Catedral Juan Pedro Sánchez, el coronel José Luis Jiménez Garófano, secretario técnico del Museo del Ejército y la secretaria general de Cáritas Toledo, Mónica Moreno, han dado detalles sobre estos actos en una rueda de prensa.
Unos 60-70 tunos se concentrarán en la Plaza de Zocodover a las 17:00 el viernes 19 de mayo, desde donde comenzarán su trayecto hacia la explanada norte del Alcázar. A las 19:00, llegarán al patio de Carlos V, donde realizarán una breve intervención dedicada al monarca y a Garcilaso de la Vega, seguida de la entrega de una corona de laurel a representantes del Museo del Ejército.
El sábado, la Tuna visitará el Convento de San Clemente y el monumento de Garcilaso de la Vega. A las 11:45 llegarán a la Plaza del Ayuntamiento para entrar en la Catedral por la Puerta Llana, donde realizarán una ofrenda floral a la Virgen del Sagrario y a Santa María La Blanca. Aunque no se espera la presencia de autoridades en la ofrenda floral por respetar la neutralidad política en periodo electoral, la Tuna podrá saludar a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, si lo considera apropiado.
Por la tarde, la Tuna celebrará un concierto en el Centro Cultural San Marcos para unas 500 personas. El coste de las entradas irá destinado al Centro de Personas Sin Hogar ‘Cardenal González Martín’.
El coordinador de los actos de Tuna España ha afirmado que vendrán tunos de toda España y que los tunos toledanos les han guiado en la organización del encuentro. Mientras algunos se alojarán en hoteles, otros vendrán desde Madrid en el día. El alojamiento de los tunos corre a cargo de la propia asociación.
Aunque en Toledo no hay «ninguna tuna viva», todavía existe una en la Escuela de Minas de Almadén, donde se le impuso la insignia de tuna al rector de la Universidad regional.