Toledo, 25 de octubre de 2017.- El doctor Iván Álvarez-Twose, responsable del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido recientemente el premio de investigación 2017 que anualmente otorga la Real Academia de Doctores de España, por su tesis doctoral que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en su lectura y ha sido propuesta también para el Premio Extraordinario del Doctorado.
La Real Academia de Doctores de España ha premiado este año a doce investigadores entre las 438 tesis doctorales presentadas a esta edición. Estos premios distinguen las mejores tesis publicadas por doctores españoles que han sido defendidas entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017, ambos inclusive, y que han obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
El doctor Álvarez-Towse obtuvo el pasado mes de junio la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis titulada ‘Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas’.
El doctor Álvarez-Towse indica que el estudio es fruto de ocho trabajos de investigación llevados a cabo entre los años 2009 y 2016 en el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), publicados en diferentes revistas médicas internacionales de prestigio, con un factor de impacto medio de 10.134.
El responsable del Instituto de Estudios de Mastocitosis explica que “en la tesis se establecen los principales factores de riesgo de progresión de las mastocitosis sistémicas indolentes y se caracterizan en detalle dos nuevas variantes de la enfermedad como son la mastocitosis sistémica sin lesión cutánea asociada a anafilaxia y la mastocitosis sistémica bien diferenciada, cuyo diagnóstico tiene implicaciones pronósticas importantes”.
CSUR
El Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), perteneciente al Complejo Hospitalario de Toledo, fue designado el pasado 1 de agosto Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.
Con esta designación el centro se incorpora a la Red Europea de Enfermedades Raras Hematológicas (European Reference Network on Rare Hematological Diseases (EuroBloodNet)), con lo que se podrá participar en proyectos europeos de investigación continuando de esta manera las líneas de investigación abiertas desde el inicio de la actividad del centro.
En este sentido, este especialista manifiesta que la incorporación a las Redes Europeas facilitará el intercambio de información y conocimientos en lo referente a esta patología, permitirá mejorar el diagnóstico y la atención sanitaria en enfermedades donde el conocimiento es escaso, difundir las innovaciones en el campo de la ciencia y de las tecnologías sanitarias y fomentar la formación y la investigación.
El doctor Álvarez-Towse ha explicado que los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.
Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.