Guadalajara, 14 de junio de 2017.- La tasa de accidentalidad en la provincia de Guadalajara en el primer trimestre de presente año ha registrado un descenso del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos evaluados esta mañana por la Comisión provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha celebrado su reunión trimestral en la Delegación de la Junta.
 
Por sectores, destaca el descenso en la tasa de incidencia en construcción, sector en el que habitualmente se producen los accidentes de mayor gravedad, con una bajada del 17,1 por ciento.
 
El delegado de la Junta, Alberto Rojo, que preside la Comisión, ha destacado que estos datos coinciden en el tiempo con un incremento de la población afiliada a la Seguridad Social, circunstancia especialmente significativa y ha recordado que hacía años que no se producía un descenso de este tipo.
 
En este sentido, el delegado de la Junta ha mostrado su satisfacción ante estos datos, si bien ha destacado que “no podemos bajar la guardia en lo que a seguridad laboral se refiere” y ha agregado que “desde el Gobierno regional hacemos un enorme esfuerzo por conseguir que cada vez existan menos personas desempleadas, pero no a cualquier precio, sino garantizando unas condiciones de seguridad y salud para cada una de ellas”. La reducción de la tasa de accidentalidad, también ha sido bien recibida por los agentes sociales que forman parte de esta comisión. En concreto han asistido a la reunión representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de Ceoe-Cepyme, así como de las direcciones provinciales de Economía, Empresas y Empleo y de Sanidad.
 
Alberto Rojo ha incidido en que “el objetivo final es alcanzar la siniestralidad cero, por lo que no nos conformamos con los datos analizados hoy, pero sí es cierto que nos producen la satisfacción de comprobar que avanzamos por buen camino”.
 
En la reunión también se ha hecho un seguimiento de las enfermedades profesionales registradas durante 2016. En concreto se han declarado 82 enfermedades profesionales, entre las que predominan las enfermedades del sistema osteosmuscular que alcanzan el 54,88 por ciento de las declaradas.
 
A lo largo de la reunión se han evaluado las campañas realizadas en el primer trimestre del año por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral. Los datos reflejan que los técnicos han realizado 41 visitas a obras dentro de Plan de Visitas a Obras de Construcción. En cuanto al Plan Reduce se han cursado otras 45 visitas, iniciándose una labor de tutelaje con el objetivo de conseguir una reducción de la accidentalidad.
 
Se han puesto en marcha 17 investigaciones correspondientes a otros tantos accidentes leves y otras cuatro derivadas de accidentes graves y mortales.
 
Asimismo, el servicio de Seguridad y Salud Laboral ha tramitado 9 planes específicos para trabajos con riesgo de exposición al amianto.
 
En la reunión también se ha informado del número de empresas acreditadas para la construcción en Guadalajara que cumplen los requisitos de capacidad y calidad exigidos por la normativa competente y que ascienden a 672.
 
 

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia geoestratégica de la región para la futura implantación de infraestructuras logísticas