El programa de TVE “Aquí la Tierra” de TVE mostró ayer en “la Tahona de Boni” de Corral de Calatrava, el proceso artesanal de los “aceitados” uno de los dulces más típicos que se consumen sobre todo en Semana Santa.
Era la segunda vez que la productora del programa de televisión española decidía volver a la Tahona de Boni, en este caso para conocer la elaboración de “los aceitados”, otro de los dulces caseros que son especialidad de la casa junto a “las resecas” de las que ya dieron cuenta en otro anterior programa. Los aceitados de Corral que elabora Boni en su tahona son hechos con la tradición heredada de su familia, a base de aceite aguardiente, azúcar y harina.
De esta manera el programa nacional volvía a destacar una de las peculiaridades que es elemento de identidad de Corral de Calatrava: un pueblo que huele a horno de leña, a panadería de pueblo. No en vano un total de 63 familias viven de su trabajo en alguna de las 5 panaderías u hornos que hay en el municipio, con las que se llenan los armarios de cocinas y alacenas de muchos hogares de la provincia de Ciudad Real, de Castilla la Mancha y de muchos rincones de nuestra geografía española.
“Corral es de dulce” es un slogan que le viene como anillo al dedo a este pueblo famoso por sus dulces caseros, magdalenas, bizcochos, pasteles, aceitados o resacas entre otras muchas variedades, para los que han hecho falta años de práctica y labor en los entresijos culinarios para concluir con recetas que han hecho de Corral de Calatrava uno de los pueblos de la provincia de Ciudad Real reconocido y famoso por su bollería panadera y postres caseros.
Bonifacio Marín Morales lleva 31 años en el oficio. En su horno trabajan cinco personas que conceden a la levadura la fermentación digna con la que elaboran el pan de pueblo de toda la vida y el “pan de tetas”, casi exclusivo en su elaboración en esta comarca. Y aunque Boni es maestro panadero, sin embargo en los últimos años se ha especializado en la elaboración de dulces caseros que vende en tiendas de alimentación de Puertollano y Ciudad Real