La superficie forestal de Castilla-La Mancha aporta servicios ecosistémicos valuados en más de 2.900 millones de euros al año

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el incremento de la superficie forestal regional en más de un seis por ciento en apenas 15 años, lo que representa el 48 por ciento del total de la superficie de la región. Con 3.807.561 hectáreas de superficie forestal, la región equilibra la masa agraria y aporta servicios ecosistémicos directos e indirectos al conjunto de la sociedad española por un valor superior a los 3.300 millones de euros, de los cuales 2.900 millones corresponden a la producción de agua.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de este aumento en la superficie forestal y ha subrayado que el presidente García-Page está llevando a cabo una defensa a ultranza para que el agua se quede en el territorio de Castilla-La Mancha. Además, también se ha mencionado el incremento del volumen de madera en la región, que ha alcanzado un total de más de 118 millones de metros cúbicos.

La gestión forestal sostenible es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha impulsado la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible en 2023, con el objetivo de dinamizar el sector y fomentar la fijación de población en las áreas rurales. Además, se han adoptado medidas de apoyo al sector, como la reactivación de las mesas de la Madera, del Corcho o la Resina, y la certificación con FSC y PEFC de más de 160.000 hectáreas de los montes de utilidad pública.

Además, se ha mencionado la ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, un proyecto pionero para poner en valor el capital natural del territorio. La titular de Desarrollo Sostenible ha enfatizado que todas estas iniciativas tienen como objetivo contribuir a la conservación y protección de los bosques para mitigar los efectos del cambio climático.

En cuanto a nuevas ayudas para el sector forestal de la región, se ha informado de una próxima convocatoria de ayudas para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, con un importe de 708.000 euros cofinanciados con fondos Feader.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la gestión forestal sostenible y la protección de sus bosques, con el objetivo de seguir incrementando la superficie forestal y garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de la región.

Scroll al inicio