La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Villarta de San Juan presiden la Junta de Seguridad para Las Paces

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, han presidido una Junta Local de Seguridad para ultimar las labores de coordinación del dispositivo entre Guardia Civil y Policía Local con motivo de las próximas fiestas patronales de la localidad, ‘Las Paces 2023’.

Este año las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, se celebrarán del 22 al 24 de este mes y tiene como seña de identidad el lanzamiento de cohetes concentrados en dos momentos de las celebraciones: durante la procesión y en la llamada ‘Operación 2.000’. Esta última supone el lanzamiento simultáneo de 2.000 docenas de cohetes en una traca que concentra 123 kilos de pólvora. Como novedad este año hay un evento conmemorativo de la Operación 2000 el día previo, el 23 de enero, cuando se tirarán otros 47 kilos.

Esta fiesta, que está declarada de Interés Turístico Regional desde 1994, tiene una tradición de más de cinco siglos de historia y, en los últimos años, el Ayuntamiento ha incorporado cambios de normativa para este tipo de celebraciones, que garantizan más estrictas medidas de seguridad. Así, el recorrido procesional y la pirotecnia se realizan bajo un riguroso control y todos los participantes tienen que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, como la realización de un curso homologado que los acredite como lanzadores o tiradores.

Este año tirarán en total 22 peñas y se controla, desde el momento de llegada de la pólvora, hasta su custodia, el reparto a las peñas y las tiradas.

“Se palpa el interés por la seguridad y la responsabilidad que tienen las peñas”, ha explicado la alcaldesa, “y todo esto es fruto de las mejoras introducidas para extremar las precauciones y minimizar los riesgos, se nota que la gente las vive intensamente y se sienten seguros”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional va a repartir cerca de 36.900 mascarillas a los centros educativos y a las universidades para la celebración de la EVAU

Por su parte, la subdelegada ha puesto de ejemplo la relación estrecha que mantienen la Policía Local de la localidad y los efectivos de la Guardia Civil, “además de la que mantenéis con Intervención de Armas y Explosivos, el grado de implicación y de coordinación que desarrolláis hace que se haya extendido en toda Villarta de San Juan esa concienciación por el desarrollo de una fiesta segura y controlada”.

Han estado presentes en la Junta Local de Seguridad, además de la subdelegada y la alcaldesa, el jefe de la Policía Local, el presidente de la Asociación de las Peñas Coheteras, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, el comandante jefe de Puesto y el teniente de la Compañía, así como efectivos de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio