La ONCE y la Junta de Cofradías y Hermandades, con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, han organizado una actividad para un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en la ciudad. La actividad se llevó a cabo en la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina y permitió a los participantes conocer la Semana Santa de Toledo a través del tacto.
Esta ha sido la primera vez que se realiza una actividad como ésta en Toledo. Los participantes pudieron conocer las imágenes y los objetos que forman parte de la Semana Santa toledana por medio de sus manos. Además, tuvieron la oportunidad de experimentar lo que es ser costalero al situarse bajo el paso de ‘La Borriquita’, levantándolo a la orden del ‘llamador’, manejado por una persona ciega.
También tuvieron la oportunidad de tocar la talla del Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres, una figura de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, así como las indumentarias de las cofradías y los adornos que rodean a las tallas. Además, mediante el olfato, pudieron sentir el aroma de las flores que adornan los pasos, el del incienso y la cera de los cirios, lo que les permitió conocer más sobre todos los elementos que contribuyen a la solemnidad procesional.
Esta experiencia ha sido una forma única para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan vivir y comprender mejor la Semana Santa en Toledo.