La Semana Santa de Toledo completará su oferta cultural y turística con un Ciclo de Música Religiosa hasta el 21 de abril

La Semana Santa de Toledo completará su oferta cultural y turística con un Ciclo de Música Religiosa hasta el 21 de abril 2

•    En la presentación de la guía cofrade, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja ya en la edición de una guía específica para dar a conocer y promocionar las siete romerías de la ciudad.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes en el Centro Cultural San Marcos la guía cofrade de la Semana Santa de la capital, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año se celebra “en todas sus manifestaciones después de dos años de suspensión” a causa de la pandemia, tal y como ha destacado la alcaldesa

Si bien la primera edil ha mantenido que “dos años de ausencia no es nada comparado con la secular tradición” de esta fiesta recuperar ahora su celebración es “un síntoma de que vamos recobrando la vida anterior a la pandemia que irrumpió en 2020”.

Dos años en los que la alcaldesa ha puesto en valor la labor de los cofrades y cofradías para mantener “viva la pasión” y que ha cuantificado en más de 6.000 las personas que integran los capítulos y hermandades de la capital regional.

El libro presentado hoy recoge la información detallada y esencial de las procesiones y cofradías que participarán en los cortejos de este año, así como una breve reseña histórica, curiosidades y otros detalles.

Primer Ciclo de Música Sacra

Este año el ‘Ciclo de Música Religiosa en Semana Santa’ organizado con la colaboración del Ayuntamiento completará el programa de actos ofreciendo un repertorio de coros, orfeones y capillas a conventos, templos y otros espacios de la ciudad enriqueciendo la propuesta de esta celebración tan apreciada por toledanos/as y visitantes.

En total, habrá once actuaciones que, si bien comenzaron el pasado 12 de marzo, proseguirán hasta el 21 de abril en espacios como el convento de Santa Isabel, Santo Domingo el Real, la Catedral, Santo Tome, el convento de San Antonio, Santiago el Mayor, el Teatro de Rojas y la iglesia de San Bartolomé.

En cuanto a las corales, participan en este certamen el Coro José Saramago, el Coro Voces en Armonía, Coro Jacinto Guerrero, Coro Voces de Toledo, Seises de Toledo, el Orfeón Tres Culturas y la coral de Massachussets que cerrará el ciclo con el concierto de Pascua.

La alcaldesa ha trasladado su agradecimiento a los miembros de la Junta de Hermandades y Cofradías, así como a su presidenta, Ana Pérez, por su contribución “para que la Semana Santa siga siendo una parte esencial del patrimonio espiritual, religioso y cultural de nuestra ciudad” y les ha comprometido su apoyo y colaboración.

Promoción de las romerías de Toledo

Para finalizar, Milagros Tolón ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja ya en una guía para poner en valor las siete romerías que se celebran en Toledo y que se inician después de la Semana Santa con la romería de la Virgen de la Cabeza con el objetivo de promocionar estas fiestas religiosas y populares, no solamente para que las conozcan los toledanos sino también para que sean de interés para aquellos que nos visitan.

“Una de las más bonitas del mundo”

También ha tomado la palabra en este acto el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien ha confesado su alegría por vivir por primera vez una Semana Santa “con cierta normalidad”, al mismo tiempo que ha definido la Semana de la Pasión de la capital regional como “un de las más hermosas del mundo” por su belleza, sus pasos, el silencio, el recogimiento y el conjunto histórico y monumental “único” en el que se desarrolla.

Monseñor Cerro ha dicho que durante esta semana las calles de Toledo se convierten en “un cauce bellísimo de catequesis y evangelización” y ha destacado “todo lo que significa de reconocimiento para la Iglesia” la devoción y los actos de fe que se celebran estos días.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa, Ana Pérez, ha calificado la Semana Santa 2022 de “especial” porque “volveremos a salir a salir a nuestras calles para dar testimonio de nuestra fe”.

En su discurso, ha recordado que el cartel de la Semana de Pasión toledana y portada de la guía cofrade homenajea a la imagen del Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor que este año cumple su 75 aniversario. Una fotografía cedida por Aurelio Almansa Redondo.

La Semana Santa en el móvil

Asimismo, Ana Pérez ha detallado alguna de las novedades de este año como la puesta en marcha de una App para móviles que se podrá descargar desde el próximo lunes bajo el nombre ‘Semana Santa Toledo’. Una completa herramienta “más práctica para turistas y visitantes” que incluye incluso un plano que determina “por donde están pasando la procesión en cada momento”.

En este acto, se han entregado también los Nazarenos de Honor 2022 que reconocen a personas y entidades que apoyan la Semana Santa de la ciudad y que este año han recaído en el clero toledano y en Radio Televisión Diocesana.

Diferentes representantes de la Corporación municipal, de la Junta de Cofradías, así como de la sociedad civil, militar y religiosa, han asistido a esta presentación de los actos y novedades de la Semana Santa de Toledo que tendrá su pregón inaugural el 7 de abril en la Catedral a cargo del músico y artista plástico José María Cano.

Audios:





libro_semana_santa_16
libro_semana_santa_17

Ir arriba