La Semana Santa de Albacete forma a sus cofradías y hermandades en protocolo y organización de actos

El salón de actos de la parroquia del Buen Pastor acogió hace unos días una jornada de formación sobre protocolo en la que estuvieron presentes las 15 cofradías y hermandades que conforman la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete superando el medio centenar de asistentes.

La Junta de Cofradías viene trabajando a lo largo de estos últimos años en una serie de acciones educativas y formativas enmarcadas bajo el objetivo de ofrecer a los miles de cofrades de nuestra ciudad conocimientos en materia de restauración, fotografía, botánica, bordados, esculturas, etc.

En este caso concreto, nuestra institución contó con un destacado experto en Protocolo y Ceremonial de Estado en el panorama nacional. Rafael Marcos Pardo ha ostentado puestos de relevancia tanto en la administración pública como en el ámbito privado donde ha demostrado sobradamente su capacidad y talento. De él se puede destacar su dedicación, generosidad y lealtad cifrando su ciencia y su arte en la Ley, la Tradición y el Sentido Común.

Esta formación ha estado orientada para que las cofradías y hermandades de la Semana Santa comprendieran el protocolo como elemento dinamizador de sus actos y eventos para ayudarles en conocimientos en la composición de presidencias y en la ordenación de asistentes e invitados a una procesión o a un acto. También en dicha formación se trabajó bajo la metodología del caso con fichas, esquemas y planos de forma práctica aplicando las técnicas del protocolo al mundo cofrade. Así mismo, también se habló sobre la normativa jurídica vigente del protocolo y la representación de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

El propio docente quiso recalcar que “debemos entender que estos actos son de carácter especial e incluso podríamos decir de ámbito privado por lo que no cuentan con un protocolo oficial regulado” “El protocolo al servicio del mundo cofrade se ha venido aplicando a través de los usos, costumbres y tradiciones que han sido los garantes en muchas ocasiones de lo que hoy conocemos y nuestros antepasados nos han enseñado”. Por ello, destacó que el protocolo en el mundo de las cofradías debe ser como “ un guante que se va adhiriendo a cada situación de una forma natural adaptándose a los tiempos que la realidad social que vivimos”.

También te puede interesar:  Presentado el cartel de la Semana Santa de Torralba de Calatrava

En definitiva, ha mostrado el protocolo como una visión que aporta orden, armonía y que si se trabaja bien es muy efectivo ya que  además de entender, tratar y cuidar bien nuestros usos pasionales ejerce como mecanismo de promoción y comunicación.

Acabada la ponencia de  la jornada, al llegar al turno de ruegos y preguntas, se trataron temas de interés como la elaboración de documentación oficial emitida por las hermandades, la heráldica en los escudos de las cofradías, las credenciales que la Casa Real Española otorga a las cofradías en su significado histórico y su legalidad.

A la finalización de la formación tomó la palabra Miguel Martínez Escobar, vicesecretario de la Junta de Cofradías el cual agradeció a Rafael Marcos no solo esta formación sino su dedicación y trabajo constante en pro de la Semana Santa de Albacete y su junta rectora de forma altruista, poniendo su profesionalidad al servicio de todos y para todos contribuyendo ineludiblemente a la dignificación de nuestra celebración pasional y por ende al de nuestra ciudad. Seguidamente se otorgaron unos diplomas de asistencia y se realizó una foto de familia.

Datos sobre el ponente:

Rafael Marcos Pardo es Grado en Protocolo y Organización de Eventos por Universidad Camilo José Cela, máster en línea de investigación en Dirección, Producción y Organización de eventos, máster en Comunicación y Marketing Digital por la Universidad Católica de Ávila, experto en Heráldica General Militar por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa

y técnico superior en Relaciones Institucionales, Liderazgo y participación Pública por la Universidad Miguel Hernández.

Ha destacado en los 15 años que lleva de profesión por ostentar puestos de relevancia tanto en la administración pública como en el ámbito privado donde ha demostrado sobradamente su capacidad y talento. Docente Universitario en materias de Protocolo y Ceremonial de Estado, Protocolo Religioso, Derecho premial, comunicación e imagen de marca y Ordenes Militares. Es autor de publicaciones científicas de prestigio e impacto nacional e internacional. Recientemente ha sido reconocido con la condecoración del Estado Español en grado de Cruz al Mérito Civil por su contribución y especialidad del protocolo al servicio de la sociedad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio