Se ha programado un enorme dispositivo de seguridad en Castilla-La Mancha para las próximas elecciones del 28 de mayo con el objetivo de garantizar una jornada electoral tranquila. En concreto, 5.430 efectivos trabajarán para asegurar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación en esta Comunidad Autónoma.
Policía Nacional desplegará un total de 1.051 agentes, mientras que la Guardia Civil contará con 4.379, 23 de ellos no provincializados. A ellos se unirán los agentes de Policía Local de los distintos municipios que disponen de ellos, según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.
En Albacete, serán un total de 1.017 los efectivos que participarán en esta jornada, 287 policías y 730 agentes de la Guardia Civil. En Ciudad Real serán 1.284, 359 policías y 925 guardias civiles; y en Cuenca 786, 86 policías y 700 guardias civiles.
En Guadalajara, movilizarán esta jornada a 733 efectivos, 93 de policía y 640 de Guardia Civil; y en Toledo a 1.587, 226 policías y 1.361 guardias civiles.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que se trata de un importante despliegue, al que se agregarán más de 600 policías locales de los municipios que disponen de este Cuerpo de Seguridad en la región, para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con la máxima normalidad y permita a todo el mundo ejercer su derecho con todas las garantías.
A nivel estatal, serán un total de 98.991 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y cuerpos autonómicos policiales los que integren el dispositivo específico diseñado para este día de votación.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, visitaba esta semana pasada el Centro de Distribución Logística de material electoral, donde se trabajó para que toda la infraestructura necesaria esté dispuesta para las próximas Elecciones Municipales del 28 de mayo.
Desde esta ubicación se preparó todo el material que habían requerido los ayuntamientos toledanos, después de que se recabara información previa sobre el material sobrante de anteriores comicios y se realizara el cálculo de las necesidades en estos próximos comicios.
De igual manera se procedió en las otras provincias de Castilla-La Mancha, a través de los contactos de las Subdelegaciones con los distintos ayuntamientos.
En el caso de Toledo, fueron 14 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno los que, en horario extraordinario, se encargaron de contar, empaquetar y distribuir a los 204 ayuntamientos de la provincia los más de 630.000 sobres de votación (de las papeletas se encargan los ayuntamientos de forma directa), las 1.940 urnas (91 nuevas), las 14.000 actas e impresos, los 3.000 kits de oficina y los 1.250 carteles indicadores de las mesas.
Además, se prepararon y enviaron a los distintos municipios las 903 cabinas de votación, 99 de ellas nuevas para estos comicios.
Del mismo modo, cada Subdelegación del Gobierno de cada provincia de la región realizó la misma tarea, para que los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha dispongan del material necesario para celebrar en condiciones óptimas las Elecciones Municipales del 28 de mayo.