El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido sobre los serios desafíos para la seguridad y estabilidad en el entorno de la Unión Europea. Durante el acto inaugural del seminario ‘Implementando la Brújula Estratégica: retos y oportunidades’, Albares ha señalado la importancia de consolidar la seguridad en Europa ante la amenaza de Rusia en territorios como Ucrania y el Sahel.
Albares ha enfatizado la necesidad de construir la confianza a través del compromiso y la solidaridad sobre el terreno, citando el ejemplo de la misión europea en Armenia. También ha destacado la importancia de prevenir la extensión de la violencia en el Golfo de Guinea, particularmente desde Gabón después del reciente golpe de Estado.
El ministro ha subrayado que este seminario es relevante en un momento determinante para Europa. En el marco de las reuniones informales entre ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, ha enfatizado que la Unión Europea debe convertirse en un actor global en la búsqueda de una unión sólida y sin precedentes.
La Brújula Estratégica, que combina acciones y metas, permite desarrollar un diagnóstico común de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta la Unión. Su objetivo es aportar coherencia a la acción de la UE en materia de Seguridad y Defensa, adaptándose a una nueva realidad marcada por la agresión rusa y el cuestionamiento de los valores y principios del orden internacional.
Albares ha resaltado las propuestas encaminadas a flexibilizar los mandatos de las misiones, así como las estrategias de acción para proteger las libertades comunes. También ha mencionado el papel de España en el desarrollo de una industria de Defensa europea, que impulsa a la UE a convertirse en proveedor de seguridad.
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha apoyado el llamado a seguir apoyando a Ucrania y ha destacado el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas y europeas en distintas misiones. Ha mostrado su orgullo por la industria de Defensa en España y ha llamado a invertir en Defensa para consolidar los valores democráticos y generar empleo.
Robles ha expresado su apoyo al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad frente a los insultos recibidos por parte de Rusia. También ha defendido la complementariedad de la UE y la OTAN para enfrentar los desafíos mundiales.
En conclusión, Albares y Robles han destacado la importancia de consolidar la seguridad en Europa ante los desafíos actuales. La Brújula Estratégica y el impulso de una industria de Defensa europea se presentan como herramientas fundamentales para fortalecer la Unión Europea y garantizar la paz y la democracia.