La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha afirmado que la primavera de 2023 en España será «moderada» en cuanto al polen de las gramíneas, aunque en el centro peninsular será «moderada-leve». Se espera que la primavera sea mucho más leve en las Islas Canarias, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, en el litoral mediterráneo, la primavera también será leve, mientras que en el sur peninsular, será «muy leve» en Almería y Granada, leve en Cádiz y Málaga, moderada en Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, e intensa en Badajoz y Cáceres.
El presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, Juan José Zapata, ha explicado que las borrascas ocurridas en los últimos meses son las responsables de que la primavera sea moderada en cuanto a la cantidad de polen de las gramíneas. Ha recordado que la concentración de pólenes durante la primavera está relacionada con factores meteorológicos como la lluvia y la temperatura del otoño e inviernos previos.
Por otro lado, la SEAIC ha destacado la importancia de la «medicina de precisión» en Alergología, y ha subrayado que es necesario conocer exactamente a qué se tiene alergia para un correcto tratamiento. También ha mostrado su preocupación por el número de alergólogos en algunas áreas de España, que se alejan del ideal de un especialista por cada 50.000 habitantes postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la SEAIC se apoya la creación y ampliación de los servicios de Alergia en España.