Durante el seminario presencial ‘APDAY-Formación al Día en Atención Primaria’ celebrado en Albacete, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familiar y Comunitaria (SCamFyC) ha incidido en la importancia del reconocimiento de la especialidad de Medicina de Familia y su valor añadido en la salud de los pacientes. El presidente de SCamFyC, Alberto León Martín, subrayó la necesidad de que los médicos de familia actualicen continuamente sus conocimientos para que sus intervenciones se fundamenten en la mejor evidencia científica y sean más eficaces. Asimismo, León Martín destacó la relevancia de aspectos como la promoción y prevención de la salud más allá de la atención a la enfermedad.
La directora general de Atención Primaria, Mª Ángeles Martín Octavio, concordó con la importancia de la colaboración entre sociedades médicas y otros agentes del sector para mejorar la salud comunitaria, poniendo énfasis en la promoción, prevención y salud emocional. Recalcó la conexión entre un planeta saludable y sociedades saludables y reconoció la necesidad de prestigiar la especialidad de Medicina de Familia y Atención Primaria, impulsando mejoras en su capacidad resolutiva y equipamiento.
La ciudad de Albacete ha sido anfitriona de la 6ª jornada de las 12 que organiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) este año, enfocadas en la actualización terapéutica y apoyadas en la orientación de guías de práctica clínica. Estas jornadas son consideradas esenciales en la gestión de la incertidumbre a la que se enfrentan los médicos y médicas de familia en su día a día.
José María Molero, coordinador científico de APDAY, y los directores académicos del programa, José María Molero y David de la Rosa, resaltaron la calidad del programa de actualización, que aparte de presentar novedades científicas y terapéuticas, asegura la aplicación directa de los conocimientos a la práctica clínica diaria. Ambos reiteraron el impacto positivo que esta actualización tiene tanto para los profesionales como para los pacientes.
Con más de 22.000 médicos agrupados, la semFYC y las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que la componen, buscan promover una atención sanitaria más personalizada y cercana, atendiendo a las necesidades de las personas dentro de su contexto familiar y comunitario.