El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el desarrollo de la Atención Primaria y la apertura del nuevo hospital marcará una nueva etapa en la sanidad de la provincia de Cuenca. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha expresado su satisfacción por este avance y ha destacado la labor realizada por el anterior director gerente del Área Integrada de Cuenca, el doctor Juan Luis Bardají.
El nuevo director gerente, José Antonio Ballesteros Cavero, ha agradecido la confianza depositada en él y se ha mostrado entusiasmado por regresar a Cuenca, donde se formó como médico de Familia. Ballesteros tiene experiencia tanto en la práctica de la Medicina como en la gestión de servicios sanitarios, habiendo ocupado cargos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y en la Gerencia de Atención Primaria.
Una de las principales novedades que traerá el nuevo hospital de Cuenca serán tres nuevos servicios considerados «trascendentales». Estos servicios incluyen Medicina Nuclear, con PET-TC y Ganmacámara nueva; Oncología Radioterápica, con un acelerador lineal de última generación y un TAC de Planificación; y un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, que atenderá a todo el área sanitaria, no solo al hospital. Además, el hospital consolidará prestaciones asistenciales como la hemodinámica cardiaca y la radiología intervencionista, y ofrecerá servicios como la rehabilitación cardiaca y las unidades de cuidados respiratorios intermedios y de cuidados paliativos.
Ballesteros ha destacado también la importancia de potenciar la Atención Primaria, y entre sus objetivos se encuentra dinamizar los centros rurales llevando la formación MIR y EIR familiar y comunitaria a los centros de salud. Asimismo, se enfocará en la atención al paciente crónico pluripatológico y en aumentar el poder resolutivo de la Atención Primaria, especialmente para los procedimientos agudos, con la apertura de técnicas diagnósticas.
El nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de los servicios sanitarios tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha. Ballesteros ha sido reconocido por su labor al frente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM como uno de los directivos más destacados de la administración sanitaria española.
Con la apertura del nuevo hospital y el impulso a la Atención Primaria, se espera mejorar significativamente la calidad de la atención sanitaria en la provincia de Cuenca y brindar a los ciudadanos una atención más completa y eficiente.