Inauguración de la Exposición
La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, la presidenta de APACU, María Soledad Espada, y la directora del centro, Mariu Barreiro, han inaugurado hoy la exposición “20 años con APACU, creciendo juntos”. Esta muestra podrá visitarse hasta el 5 de octubre en la Sala de Exposiciones del Edificio Iberia. La exposición forma parte de los actos conmemorativos por el 20 aniversario de la Asociación APACU, que nace en 2005 impulsada por un grupo de padres de personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo (TND).
El recorrido de APACU a lo largo de 20 años
La muestra recoge, de forma visual y cercana, la trayectoria de APACU. Se destacan momentos clave como los cambios de sede, la apertura del centro en Villamayor de Santiago, la evolución de sus juntas directivas y la puesta en marcha de servicios como Atención Temprana y el programa de ocio y tiempo libre. La exposición también presenta distintos reconocimientos que ha recibido APACU a lo largo de estos años.
Voluntad de colaboración y apoyo institucional
La cesión del espacio expositivo ha sido posible gracias a la colaboración de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, un respaldo institucional que ha sido bien recibido por APACU. El Edificio Iberia se reconoce como un lugar emblemático, ideal para albergar una exposición de tal importancia.
Agradecimientos y reconocimientos
Durante el acto inaugural, Marian López felicitó a APACU por más de 20 años de “trabajo constante, dedicación y compromiso” hacia las personas con trastornos del espectro autista. También subrayó que la exposición es un homenaje a las familias y profesionales que han hecho posible este recorrido. La delegada de la Junta afirmó que los castellano-manchegos pueden sentirse orgullosos de que la atención temprana sea un derecho universal en la región.
Actualidades de APACU
En la actualidad, APACU cuenta con 150 familias asociadas y sedes en Cuenca y Villamayor de Santiago. En colaboración con la Junta de Comunidades, gestiona uno de los Servicios de Atención Temprana en la provincia, estableciendo una sólida red de apoyo con colegios, centros médicos y otras entidades especializadas.
Alta participación en la inauguración
La inauguración contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; el delegado de Sanidad, José María Pastor; y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva. También asistieron representantes de otras asociaciones, profesionales, familias, voluntarios y amigos de APACU.