El pleno del Ayuntamiento de La Roda ha dado luz verde a su presupuesto municipal para el año 2024, alcanzando una cifra de 19.011.421,85 euros. En el debate presupuestario, el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, desglosó la asignación de fondos, de los cuales 1,2 millones de euros, representando el 7% del total, estarán destinados a inversiones directas en el municipio.
La mayoría del presupuesto se reservará para el pago de salarios del personal municipal, que ocupa un 34% y para el gasto corriente –luz, contratos de agua, limpieza viaria y recogida de residuos, entre otros–, cubriendo un 44%. Además, se dedicará un 13% a la amortización de la deuda municipal y sus intereses, y alrededor de un 7% a asociaciones, colectivos y a otras entidades como los consorcios de Servicios Sociales o Medioambiente.
Iglesias hizo hincapié en la necesidad de incrementar impuestos y tasas municipales para afrontar los gastos del Ayuntamiento, especialmente los relacionados con los contratos y el gasto corriente, siendo una medida impuesta por la situación económica actual. Ha señalado que la administración ha sido transparente en esta decisión, reconociendo la inexistencia de alternativas y la imposibilidad de mantener y mejorar servicios sin ajustes en los ingresos, que no han variado sustancialmente en los últimos cinco años.
En el pleno se detalló la importante subida de costes en suministros básicos, como la energía, que ha aumentado en más de 300.000 euros; el agua, con un incremento de 565.800 euros; y la gestión de residuos, que ha subido en 130.000 euros. Estos aumentos resultan en un millón de euros adicionales solo en servicios elementales. Para 2024, se prevé el pago de 1,4 millones de euros en concepto de amortización e intereses de la deuda municipal.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, que se abstuvo en la votación, propuso enmiendas por un valor de 270.000 euros, enfocándose en áreas como el apoyo a asociaciones sociosanitarias, mejoras de infraestructura y fines culturales. Santiago Blasco, concejal del PP, sugirió reorganizar partidas presupuestarias, como reducir el presupuesto asignado al suministro de energía eléctrica para reasignar fondos al apoyo de colectivos y mejorar la infraestructura social y cultural.
No obstante, las enmiendas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno, que argumentó que la partida a la que el PP deseaba retirar fondos es esencial para el funcionamiento ordinario de las instalaciones públicas. Además, la posibilidad de usar el remanente de tesorería fue descartada por ser insuficiente y porque ya está destinada a otros proyectos como el Centro Joven y Deportivo.
En cuanto a las peticiones para aumentar el apoyo a las asociaciones sociosanitarias, Iglesias reiteró que dichas asociaciones siempre han contado con apoyo cuando lo han necesitado y anunció la colaboración para adquirir nuevos vehículos para AFA y Parkinson.
Finalmente, la portavoz del grupo municipal Vox, María Pilar Grande, quedó fuera del debate de presupuestos al no asistir a la sesión plenaria del Ayuntamiento de La Roda.