La Roda (Albacete) incrementa tasas e impuestos municipales para hacer frente al aumento de servicios y deuda.

Ayuntamiento de La Roda subirá las tasas de agua, basuras e IBI urbano, "obligado" por el incremento de los suministros

El concejal de Hacienda de La Roda (Albacete), Alberto Iglesias, ha anunciado esta semana que algunas tasas e impuestos municipales sufrirán modificaciones a partir del año 2024. Esto se debe al encarecimiento de los servicios que ha experimentado el Ayuntamiento de La Roda desde el pasado ejercicio y que se multiplicará por tres para el 2024.

Según explicó Iglesias, el Ayuntamiento ha intentado contener esta situación, pero contratos como los de la luz, el agua, la recogida de basura y la limpieza viaria han experimentado un aumento inasumible. Para ejemplificar este problema, el concejal mencionó que si en 2019 el gasto en agua en La Roda rondaba los 1,5 millones de euros, para el 2024 se estima un gasto de 2,2 millones de euros, lo que supone 700.000 euros más.

En este contexto, la subida de precios ha afectado al Ayuntamiento de la misma manera que a las familias del pueblo. Además, el próximo año el pago de la deuda contraída con entidades bancarias se multiplicará por cuatro con respecto a 2020, lo que implica pagar 220.000 euros solo en intereses en 2024.

En relación a las tasas e impuestos, se incrementará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, situándolo en el 0,69%. Esta subida es similar a los niveles de 2020, antes del aumento de precios. Para una vivienda con un valor catastral medio de 40.400 euros, esto supone un incremento de 12,13 euros al año.

Por otro lado, el IBI de rústica no sufrirá modificaciones y la bonificación del 51% pasará a ser definitiva. También se incrementará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para que las grandes empresas que facturan más de 1 millón de euros anuales contribuyan más.

En cuanto a la tasa del suministro de agua, se espera un incremento medio de 12 euros al trimestre para las familias. Esta subida se basa en el aumento de los contratos relacionados con los servicios del agua, donde el precio de la electricidad juega un papel importante debido al funcionamiento constante de las bombas que abastecen a la población.

Para fomentar la reducción del consumo de agua en el contexto de la emergencia climática y la sequía, se establecerán dos nuevos tramos que premiarán a quienes consuman menos de 61 metros cúbicos al trimestre y aumentarán la tarifa para aquellos que superen esta cifra.

En cuanto a la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, se incrementará en 11,76 euros al año por vivienda. Además, debido a una Directiva Europea que busca fomentar la economía circular y reducir los residuos en los vertederos, se deberá abonar un impuesto de 30 euros por tonelada depositada en el contenedor gris. Esto supondrá que el Ayuntamiento de La Roda pague alrededor de 120.000 euros en 2024 por este concepto.

El concejal de Hacienda destacó que cada vez que se deposita cartón o envases en el contenedor gris, el Ayuntamiento es penalizado económicamente. Por ese motivo, se lanzará una campaña de concienciación en 2024 para promover un mejor reciclaje.

En resumen, con todas estas subidas, se estima que las familias pagarán en promedio 75,96 euros más al año, lo que supone aproximadamente seis euros más al mes.

Alberto Iglesias concluyó mencionando que ningún equipo de gobierno desea comunicar este tipo de noticias, pero se han visto obligados a subir las tasas e impuestos para garantizar el suministro de agua, la recolección de basura, la iluminación de calles y poder invertir en la mejora de La Roda.

Scroll al inicio