En enero de 2023 TVE acogió una nueva propuesta que cambiaría por completo las tardes de la televisión. De pronto, el formato de la telenovela reconquistaba su podio tras años en los que las cadenas priorizaron los magacines de la mano de ‘La Promesa’, la nueva serie de época llamada a convertirse en un auténtico éxito. Más de un año después, la ficción presenta una nueva etapa marcada por cambios drásticos en sus tramas.
‘La Promesa’ arrasa entre la audiencia
Si bien ‘La Promesa’ se presentó como una producción muy atractiva para el público desde el principio, su éxito sobrepasó todas las expectativas. Esta serie nos trasladaba a la Córdoba del año 1913, en concreto, al palacio La Promesa, en el valle de Los Pedroches, propiedad de los marqueses de Luján.
El primer episodio nos mostró cómo se celebraba la boda de Tomás (Jordi Coll), el heredero. Al finalizar el convite, un aeroplano pilotado por Manuel (Arturo Sancho), hijo de los marqueses, se estrellaba, pero en mitad de las llamas una joven llamada Jana (Ana Garcés) conseguía salvarlo.
Como agradecimiento, el marqués le ofreció una recompensa económica, pero Jana, quien llegó a la zona buscando justicia, prefirió quedarse a trabajar en el palacio. Su objetivo era encontrar al culpable del asesinato de su madre hace 15 años y a su hermano, secuestrado cuando acababa de nacer. Este fue el punto de partida para una historia que, más de un año después, ha evolucionado de una forma inesperada.
Nada volverá a ser igual en ‘La Promesa’
Desde este primer episodio, las cosas han cambiado mucho en ‘La Promesa’. Jana y Manuel han ido enamorándose poco a poco, protagonizando una de las historias de amor más sonadas de los últimos años en la televisión. Además, algunos personajes se han ido despidiendo de la serie, llegando varios de ellos incluso a perder la vida. Por otro lado, hemos recibido a nuevos habitantes en el palacio.
La ficción es muy diferente a sus primeros episodios, pero mantiene su esencia. Y la seguirá manteniendo, aunque muy pronto ‘La Promesa’ experimentará un cambio radical que dará un giro de 180 grados a sus tramas y sorprenderá a sus millones de espectadores. Así lo ha afirmado su propio creador, Josep Cister Rubio, en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves.
Bajo el lema ‘Una nueva Promesa, una nueva era’, la serie cerrará un ciclo y abrirá una segunda fase marcada acontecimientos claves para la historia, la llegada de nuevos personajes y un salto en el tiempo que lo cambiará todo, especialmente para sus dos grandes protagonistas.
Jana y Manuel, separados por la guerra
Al comenzar la serie, en pleno año 1913, la historia nos hablaba de las revoluciones sociales y políticas que asolaban la España de la época. No es de extrañar, por tanto, que ‘La Promesa’ abarque los problemas derivados de la Primera Guerra Mundial. Lo que sí puede ser una sorpresa para muchos es la decisión de Manuel de marcharse al frente como voluntario.
Muy a pesar de su madre, Cruz, de Jana y de Martina, el señorito se marchará a la guerra. Pero no lo hará solo. Y es que Manuel se alistará para acompañar a su primo Curro, quien se mostrará dispuesto a irse a pesar de que Martina le rogará que no lo haga. El propio Manuel intentará convencerlo de que se quede en el palacio, pero Curro no cederá. “Veremos a la familia Luján absolutamente destrozada», afirma Josep Cisner Rubio.
Aquí es donde encontramos un importante salto en el tiempo, pues veremos a todos en el palacio muy nerviosos tiempo después de que Manuel y Curro se vayan a la guerra, sin saber si continúan vivos o han sido aniquilados. Sin embargo, gracias a las palabras del creador de ‘La Promesa’, sabemos que al menos Manuel volverá con vida. Y es que su compromiso con Jana “se quedará en una pausa intermitente, que a la vuelta de la guerra se resolverá”.
La llegada de nuevos personajes
Otra de las novedades que marcarán este ciclo de ‘La Promesa’ es la llegada de nuevos personajes al palacio. Uno de ellos será María Antonia (Elia Galera), la mejor amiga de Cruz, que se volcará en intentar ayudar a la marquesa a sobrellevar la ausencia de su hijo. Además, Cruz también sufrirá su mala relación con Alonso, peor que nunca desde que su hijo se fue a la guerra.
También llegará el que promete convertirse en un nuevo amor para Catalina, quien por cierto, ya no vivirá en el palacio de Luján debido a una fuerte ofensa por parte de la marquesa que su sobrina no piensa perdonar. Pelayo ya no estará en su vida, pues tras una fuerte discusión con él, se marchará. “Y en ese espacio, conoce a un labriego, que se llama Adriano (Ibrahim Al Shami), que viene a revolucionar la vida de Catalina», en palabras de su creador.
Y aunque no es un nuevo personaje, un viejo conocido volverá a La Promesa. Hablamos de Gregorio (Bruno Lastra), que saldrá de la cárcel y regresará para vengarse de Pía. Al fin y al cabo, continúa siendo su marido y el padre de Dieguito. Por otro lado, veremos a Pía siendo una humilde limpiadora y a Petra convertida en el ama de llaves.
Lorenzo será el amo del palacio
«En ese momento, quien tiene las riendas del palacio es Lorenzo, que ahora mismo campa a sus anchas por el palacio de La Promesa», afirma Cister. Ante el bajísimo estado de ánimo de Cruz y Alonso, será Lorenzo quien se haga cargo de la administración de la finca y del negocio de mermeladas de Catalina.
En cuanto al resto de los personajes, no comenzarán demasiado bien esta nueva etapa. Para empezar, Simona ya no tendrá una buena relación con su hija Virtudes, aunque al principio no sabremos por qué. A Lope no le irán las cosas mejor, pues lo veremos destrozado, sumido en una profunda depresión e involucrado en peleas clandestinas. Todo ello porque no podrá soportar que Vera lo haya dejado y haya decidido quedarse con Santos.
Por otro lado, sabemos que Jimena, uno de los personajes que más juego dieron en la primera temporada, nunca volverá. Y es que la esposa de Manuel se vio atrapada entre la espada y la pared cuando sus padres descubrieron que había fingido un embarazo. La joven no pudo soportar la humillación y acabó saltando desde lo alto de la balaustrada, no sin antes despedirse de todos con unas duras palabras: “Sois unos despreciables. No me merecéis”.
‘La Promesa’ incorpora a Conchita en su nueva cabecera
Como no podía ser de otra manera, esta nueva fase viene acompañada de una cabecera renovada. Hasta ahora el encargado de interpretar la canción de apertura de cada capítulo era Gonzalo Hermida en solitario, quien logró hacer de este tema, también llamado ‘La Promesa’, un auténtico himno. El propio artista compuso la letra y la música para la ficción. Ahora presenta una nueva versión a dúo con la cantante Conchita.
Y es que nada será igual en ‘La Promesa’, “ni siquiera el vestuario de los personajes”, afirma Cister. Podremos disfrutar de esta renovación integral a partir del capítulo de esta tarde, lunes 20 de mayo. Como siempre, en TVE.
La entrada Te contamos la gran revolución que se avecina en ‘La Promesa’ aparece primero en Merca2.es.