Confrontación decisiva en Valle Salvaje
El eje del capítulo 248 de Valle Salvaje será, sin lugar a dudas, el enfrentamiento entre Victoria y Mercedes. El avance ya nos muestra que la tensión entre ambas alcanza su pico en el momento que Mercedes dice esas verdades que la duquesa jamás pensó escuchar en voz alta. Se trata de una de las confesiones más devastadoras del universo narrativo de la serie: José Luis y Victoria están unidos en las sombras desde hace décadas, es decir, Gaspar es un Gálvez de Aguirre.
La línea que hace que esta escena aspire a convertirse en una de las más icónicas y memorables de la serie está dada por la reacción de Victoria. Hasta ahora, la duquesa había sido capaz de mostrarse como una mujer fría, en un tono que rememora a un Diego de hace tres capítulos, asegura que José Luis nunca hubo de amarla, es entonces cuando todo se quiebra en ella, y lo que sigue es un intento desesperado de hacer acabo con su interlocutora.
El salto físico que da la duquesa de forma irrefrenable hacia Mercedes no se puede ni mucho menos reducir a un gesto simbólico, sino que es el gesto del odio, del miedo a perder el control. A lo largo de la historia del audiovisual español, hemos visto disputas memorables, pero Valle Salvaje parece haber construido de manera paciente un enfrentamiento en donde son dos los modos de concebir el poder y la verdad que se oponen.
Por un lado, el personaje de Mercedes representa la revelación, la obligación de que las caretas caigan, mientras que, por el contrario, el personaje de Victoria encarna el silencio, la dominancia extrema y la intención de doblegar a quien se interponga en su camino. El desenlace de esta lucha no solo resultará constitutivo para ambas, sino también para el destino que alcance la Casa Grande y toda la zona del Valle.